Ejemplo de celebración del Día de Muertos

Este día nos enfocaremos de una celebración mexicana pero de origen mesoamericana, donde se puede decir que se ha convertido en una fecha muy popular, además de que se pueda convertir en uno de los momentos más importantes de todos. Por eso es que se tiene que hablar sobre el día de muertos que es una forma de poder honrar a los muertos por parte de los seres queridos. Es por eso que tienes que ir valorando más sobre esta fiesta que a nivel mundial es reconocida como un evento bastante interesante por parte de las personas que vienen al país azteca. Así que te presentaremos algunos ejemplos de como celebrar el día de muertos y que pueda conocer todo sobre esta fecha.

Celebración del día de muertos en México

La celebración como tal es el 2 de noviembre pero tenemos que comentar que desde el día primero es que comienza esta celebración. Así mismo, se tiene que comentar que es considerado como patrimonio cultural de la humanidad para que con esto miles de turistas en todo el mundo se han dado la oportunidad de poder asistir a este país para conocer todo sobre esta fecha. Otro punto para señalar es que esta celebración inicia desde el precolombino y hace que millones de familias de este país hagan un culto, un honor a esas personas que ya no se encuentran con nosotr@s.

¿Cuál es la creencia del día de muertos?

Se puede decir que se tiene la creencia que tanto el día 1 y 2 de noviembre, nuestros muertos pueden salir del cielo o del lugar donde creas que se encuentre para ir a visitarnos. Esto hace que te acerques a su familia. En muchos hogares, se cree que una ofrenda de día de muertos es lo que se debe poner para que nuestros muertos, después del largo trayecto que se tiene de este culto, es que llegarán cansados y por eso es que necesitarán alimentarse, así como tomar un poco de agua.

¿Qué es una ofrenda de día de muertos?

Se puede decir que las ofrendas de muertos se basan tanto en niños como ancianos, muchas personas tienen diferentes formas de armar su ofrenda pero una de las más tradicionales puede ser por medio de poner un altar con la foto de la persona o personas que murieron, preparar su comida favorita así como dejarles un vaso o varios vasos con agua para que a su llegada pueda tomarla.

Podrías pensar que esto es una broma pero no es así, así mismo tendrás que dejar encendida una o varias veladoras para que lleguen al camino correcto y puedan estar con sus seres queridos.

Flores de día de muertos

En este caso es preciso señalar que las ofrendas llevan estas flores pero algo para comentar es que no debe ser cualquier forma, las flores que se utilizan son el girasol, rosas, gerveras pero sin lugar a dudas la flor de cempasúchitl donde se cree que son parte fundamental para que los muertos puedan encontrar su camino. También muchas personas optan por poner una foto de la persona que murió, junto con una veladora y una flor como una forma de abrirles las puertas de nuestro hogar.

Pan de muerto en día de muertos

Desde un par de semanas antes de que llegue este día, se comienzan a vender las famosas “hojaldras” o también conocido como pan de muerto, donde se tiene que decir que están elaborados a base de ajonjolí, así como encontrarás unos azucarados.

Una tradición muy importante es que tanto el 1 o 2 de noviembre, muchas familias mexicanas colocan en su ofrenda un pan de muerto y en caso de que no pongan ofrendas, cenan un pan con su familia como si estuvieran conviviendo con esos seres que han partido.

Incienso, copal y pinturas o fotos de los que fallecieron

Si no tienes tiempo de preparar una ofrenda, se tiene que decir que durante estos días se busca usar el copal como una forma de poder llamar a los muertos, es decir, a nuestros seres queridos que se han adelantado. Asi mismo el incienso puede ser una forma perfecta para llamarlos.

Las fotos o pinturas pueden ser una forma de venerar a nuestros seres queridos que se han ido y por eso es que se puede utilizar como una forma de celebrar un día de muertos con mucha tradición.

Escribe un comentario en Ejemplo de celebración del Día de Muertos