Ejemplos de buscadores

Los buscadores de Internet, también conocidos como motores de búsqueda, son sistemas que permiten al usuario consultar una muy amplia base de datos, y así poder encontrar las páginas web que contienen la información que necesita. Es a través de estos buscadores que los usuarios tienen la posibilidad de consultar los datos o información que desean de una manera mucho más rápida y sencilla, si los usuarios no contaran con esta herramienta, la búsqueda de información en la red sería caótica y muy difícil.

¿Cuándo surgieron los buscadores web?

El primer buscador surgió en 1993, creeado por Mathew Gray del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y llevaba el nombre de “Wandex”. Este buscador no se encuentra en funcionamiento actualmente. Aliweb es también uno de los primeros buscadores web, el cual fue creado en el mismo año y se encuentra actualmente en funcionamiento.

Antes de que entrara en función la web como la conocemos ahora, existían algunos otros motores de búsqueda como es el caso de Archie, mismo que se utilizaba para motores FTP anónimos, mismos que eran y son actualmente utilizados para descargar archivos públicos. Por otro lado, existía también el buscador Verónica, era utilizado para el protocolo Gopher.

Logotipos de buscadores más usados

Tipos de buscadores

De acuerdo con la manera en que funcionan, los buscadores pueden clasificarse en distintos tipos, que son los siguientes:

  1. Índices de búsqueda: Este tipo de buscadores están organizados a través de categorías a partir de las cuales se divide la información que contienen las distintas páginas web. Este tipo de buscadores son administrados por un equipo humano.
  2. Motores de búsqueda: Este tipo de buscadores también organizan la información en categorías. La diferencia más importante es que en este caso, la información es organizada a través de un programa llamado spider o araña, mismo que recorre la web constantemente, introduciendo la información en bases de datos.
  3. Directorios: Este tipo de buscadores son más sencillos que los anteriores, ya que se trata de enlaces a páginas que ofrecen motores de búsqueda interna.
  4. Metabuscadores: Los metabuscadores carecen de un abase de datos propia, y utilizan las de otros motores de búsqueda. Así, este tipo de buscadores ofrecen información más variada, dando una mayor eficiencia y rapidez a las búsquedas de los usuarios.

Aunque algunos son más populares entre los usuarios que otros, la realidad es que existen una gran cantidad de buscadores web. A continuación se presentan algunos ejemplos:

10 ejemplos de buscadores:

  1. Yahoo!: Este buscador fue creado en enero de 1994 por dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford. Yahoo se constituyó de manera oficial como empresa a partir de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en la bolsa el 12 de abril de 1996. Yahoo es un índice de búsqueda que permite al usuario encontrar de manera rápida información, videos, imágenes, etcétera. La misión de esta es “ser el servicio global de Internet más escencial para consumidores y negocios. Actualmente Yahoo cuenta con un portal de Internet, un directorio web y algunos otros servicios como el correo electrónico.
  2. Bing: Este buscador fue puesto en marza el 3 de junio de 2009 bajo el nombre de Windows Live Search. Bing ofrece a los usuarios una serie de búsquedas relacionadas ubicadas en el lado izquiero de los resultados de la búsqueda. Es una herramienta que tiene un aspecto y funcionamiento nuevos, y utiliza la tecnología semántica de Powerset2. A diferencia de Yahoo, Bing es un motor de búsqueda.
  3. Chacha: La característica principal de este buscador es que combina los resultados provenientes de bases de datos construidas por humanos (índice de búsqueda) con los arrojados por un algoritmo (motor de búsqueda). Por otro lado, esta empresa cuenta con asesores de búsqueda, mismos que ayudan a los usuarios a realizar mejores búsquedas a cambio de una cantidad de dinero, de esta manera, en Chacha se está creando toda una red social de asesores de búsqueda.
  4. Blekko: Se trata de un buscador estadounidense que fue lanzado el 1 de noviembre de 2010. Una de sus características principales es que utiliza etiquetas para restringir los resultados que arroja a temas concretos. Esta empresa tiene como objetivo proporcionar resultados útiles mejorando los de Google. Blekko busca generar beneficios económicos vendiendo anuncios basados en etiquetas y resultados de búsqueda. Blekko estableció como compromiso con sus usuarios que la búsqueda será abierta, ya que los algoritmos de asignación de relevancia no serán secretos.
  5. Kartoo: Este es un metabuscador que se caracteriza por presentar sus resultados en forma de mapas, así, los sitios encontrados son presentados al usuario por medio de esferas más grandes o menos grandes según su relevancia o pertinencia.
  6. Boodigo: Este buscador utiliza un algoritmo que da prioridad a algunos sitios web que no son muy tomados en cuenta por otros buscadores. Boodigo realiza búsquedas para sitios que sean confiables y que no utilicen la piratería. Esta herramienta fue creada por ex empleados de Google, y busca ser la puerta de entrada a la industria del entretenimientos para adultos en la red. Boodigo utiliza un proceso de verificación doble, mismo que, en primer lugar, asocia las palabras clave con el contenido de los sitios, y posteriormente revisa que éstos no pertenezcan a sitios piratas.
  7. Foofind: Este buscador tiene como objetivo principal ayudar a los usuarios a encontrar contenidos como música, película, series, imágenes ejecutables, etcétera. En este sentido, Google escanea los webs en busca del contenido solicitado, y Foofind verifica que éstos sean servidores de descargas directas o torrents, de manera que la búsqeuda de contenidos se vuelve mucho más efectiva.
  8. Alexa: Alexa Internet, Inc, es una subsdiriaria de Amazon.com. Alexa recoge la información de los usuarios que tienen instalada la Alexa Toolbar, misma que permite a la empresa generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas que realizan a los distintos sitios web y de los enlaces relacionados. Por otro lado, también proporciona una gráfica donde se puede apreciar el comportamiento de visitas a un sitio web en particular. Esta empresa fue fundada en 1996 por Brewster Kahley Bruce Gilliat quienes eligieron este nombre como homenaje a la Biblioteca de Alejandría.
  9. Carrot: Se trata de un buscador que clasifica los resultados por temas. Carrot es un buscador nuevo que pretende ser una alternativa a los buscadores consagrados como es el caso de Google o Yahoo. Entre otras cosas, Carrot cuenta con una barra lateral izquierda que clasifica los resultados por tópicos, fuentes y dominios.
  10. Google: Se trata del buscador (motor de búsqueda) más importante a nivel mundial, ya que en la mayoría de los países se utiliza este buscador como primera fuente de consultas. Sin embargo, existen algunos países donde no es tan popular como es el caso de Corea, China y algunos otros muchos países asiáticos. Google, además de su buscador (que es su principal servicio), ofrece muchos otros beneficios a sus usuarios tales como alertas Google, Google Earth, Google Chrome, etcétera. Por otro lado, cuenta con Google Scholar o Google Académico, que es una sección de su buscador que sólo arroja resultados provenientes de fuentes académicas, es decir, libros, journals, etcétera.

Escribe un comentario en Ejemplos de buscadores