Ejemplo de Carta Formal y como redactar una carta formal

Las cartas durante el tiempo se han mantenido como el medio de comunicación predilecto y las cartas formales siempre han formado parte importante de este buen habito. Queremos mostrarte un ejemplo de carta formal para que de la manera mas sencilla con ejemplos simples y fácil de entender que es una carta formal. Y también aprenderás a lo largo de este articulo cuales son los tipos de cartas formales y como redactar una carta formal.

¿Que es una carta formal?

Para comenzar en materia primeramente deben saber que es una carta formal, pueden ir a Wikipedia y ver lo que es una carta formal, o seguir leyendo nuestra explicación ;). Una carta formal es un documento escrito que se caracteriza por ser extenso y preciso, organizado con precisión y claridad, buscando entregar una completa información.

¿Carta Formal para que sirve?

Un ejemplo rápido de cuando se utiliza una carta formal es; el empleado le envió una carta formal a su jefe directo para solicitar un aumento de sueldo. En este tipo de carta se usa un lenguaje culto y cortés, usando oraciones que están organizadas correctamente, y usando elementos que entregan una cohesión y coherencia al texto.

Una carta formal se puede usar en diferentes ámbitos como;

  • Trabajos
  • Negocios
  • Gobierno
  • Educación
  • entre otros.

Al redactar una carta formal de estos tipos de cartas formales, se debe entregar información clara, concisa y completa, para que el destinatario capte el mensaje sin dificultad. Además, el destinatario debe recibir una información completa y necesaria y no debe ser muy extensa, ya que debemos considerar el tiempo de lectura.

Ejemplos de Cartas Formales

Las cartas formales pueden estar dirigidas a personas importantes de una empresa u organización, como también pueden estar dirigidas a personas importantes y con privilegio, a la cual nos dirigimos, aunque las cartas formales también suelen utilizarse con cualquier persona que no conozcamos y nos comuniquemos con el. El motivo de estas cartas, pueden ser para informar, recomendar, invitar o solicitar algo.

Ejemplo de Carta Formal para un Director o Profesor de Escuela

A continuación nuestro primer ejemplo de carta formal para un director, o que va dirigida para cualquier persona del ámbito escolar.

Madrid, 12 de marzo de 2010
Asunto: solicitud de entrevista

Sr. Alonso Pérez
Profesor de la signatura de lenguaje y comunicación

Estimado profesor, junto con saludar, me dirijo a usted para solicitar una entrevista personal, para tratar temas relacionados con la asignatura y con las evaluaciones; las cuales han sido bajas y necesito mejorar.

Sin más que agregar, me despido cordialmente, estando atento a su respuesta.

Camilo Sánchez, estudiante clase 3°A, secundaria.

Ejemplos de cartas formales de una empresa

Ahora vamos con otro ejemplo de carta formal de una empresa dirigida a alguna persona, o incluso se podría adaptar para el publico en general.

Málaga, 24 de abril de 2013
Asunto: invitación a inauguración

Sra. Carolina Arroyo
Gerente General empresas “Flores y Amapolas”

Junto con saludar afectuosamente a usted, a nombre de los trabajadores de la empresa “Flores y Amapolas”, tenemos el agrada de invitarla a la inauguración de la nueva sucursal en el centro de la ciudad. Sabemos lo importante que es para usted este proyecto y por eso su asistencia se vuelve primordial.

Esperamos que disponga del tiempo para poder asistir, ya que será un evento especial, con una recepción y convivencia, para conmemorar su dedicación y esfuerzo por el proyecto y la empresa.

Un abrazo afectuoso.

Los trabajadores de “Flores y Amapolas”.

Y aquí otro ejemplo de una carta formal de una empresa, pero ahora en imagen:

Ejemplos de cartas formales

Ejemplo de carta formal de una empresa

Como hacer una Carta Formal

Ahora que ya tenemos bien claro que es una carta formal y ya vimos algunos ejemplos simples de cartas formales, ahora vamos a pasar a la practica, para que aprendas como hacer una carta formal. Te vamos a dar las claves y formas para redactar una carta formal de la manera correcta.

La redacción de la carta formal es muy importante, pues no se trata de una carta cualquiera. En esta ocasión la carta no va ir dirigida a ningún familiar, amigo o conocido, sino que nos dirigimos a una persona o entidad importante, o te estas comunicando en nombre de alguna empresa o entidad importante. De modo que tendremos que dirigirnos a ellos haciendo uso del lenguaje formal, con el encabezado correspondiente.

También puedes ver este tutorial de como hacer una carta formal:

Como hacer una Carta Formal en Word

Muchas de las veces y con los avances de la tecnología a muchos prefieren y otros exigen cartas formales en formato electrónico, ya sea por email o en wordo pdf. Si lo que buscas es hacer una cata formal en word para una empresa, institución, negocio, etc. este tutorial va a ser una gran ayuda.

Vas aprender hacer una carta formal en word, muy bonita, diseño agradable y muy elegante.

Pautas a seguir para hacer una carta formal

Una cara formal es un documento que debe ser redactado de una manera muy especial y tratando de evitar todo tipo de errores ortográficos, gramaticales y estéticos. Ahora te compartimos una serie de pautas a seguir para redactar una carta formal de forma correcta y efectiva.

  • El texto redactado debe tener completa coherencia.
  • Evita cualquier falta ortográfica.
  • La carta formal debe ser fácilmente legible.
  • Nunca olvides la fecha o el membrete.

Tipos de Cartas Formales

Existen varios tipos de cartas formales dependiendo el asunto a tratar y el destinatario. Todas las cartas formales sin importar a que tipo de carta se refiera deben ser redactadas de la misma forma. Pero a continuación te explicamos los distintos tipos de cartas formales que se pueden requerir.

  • Cartas Formales Académicas
  • Cartas Formales Laborales
  • Cartas de Presentación
  • Cartas de Petición

Que debe contener una carta formal

Ahora vamos a enlistarte y mostrarte una imagen de ejemplo de lo que debe contener una carta formal.

  • Usar encabezados o membretes: a través de su uso se puede entregar información al lector acerca de la información que contiene la carta. Pudiendo ser leída de forma rápida por envío de memorándum, fax o carta.
  • Fecha: es importante adjuntar la fecha de la carta, para entregar precisión a la información que contiene el documento escrito.
  • Saludo: antes de comenzar con la redacción de la carta es importante saludar al receptor.
    A continuación puedes ver distintos tipos de saludos y despedidas que se pueden utilizar en cartas formales, son solamente algunas variantes pues puedes hacer cualquier otro saludo cordial.
    ejemplos de saludos y despedidas para cartas formales
  • Cuerpo del mensaje: el contenido de la carta, debe tener una claridad y coherencia, usando frases formales pero que se entiendan, para que el lector no tenga problemas al leer la carta.
  • Despedida: agregar una pequeña y cordial despedida a la carta, es muestra de cortesía y dedicación en la carta.
Que debe contener una carta formal

Lo que deben contener las cartas formales.

Escribe un comentario en Ejemplo de Carta Formal y como redactar una carta formal

  1. Cecilia gonzalez, comentó hace 1 año:

    Dra Nora y Dra Andrea y personal de Dentisalud.
    Por medio de esta deseo darles las gracias por todas las atenciones que tuvieron para conmigo, aun cuando por motivo ajeno a mi voluntad no se hiso el arreglo dental.
    Por este medio tambien quiero solicitar un abono pendiente a mi favor del equivalente a $620.000 pesos.
    Quedo de ustedes eternamente agradecida
    Atte Cecilia Gonzalez

  2. Laura, comentó hace 3 meses:

    Carta formal donde indique su vestimenta