Ejemplos de coplas

Definición de copla

Ejemplos de coplas

Ejemplos de coplas

La copla, también denominada como tonadilla, es una manera poética que puede ser utilizada por ejemplo en letras de canciones. Las coplas se encuentran compuestas por tres a cuatro versos de un arte menor, por lo general son octosílabos. La palabra viene del latín copula, que significa la unión. La copla es considerada como una composición popular, de alguien anónimo, además de ser sencilla y breve.

Al ser compuestas por estrofas de al menos cuatro versos, en el segundo y cuarto verso en la copla origina una rima de forma obligatoria, para que de esta forma sean fácilmente recordadas. Las coplas más frecuentes son las de arte meno que cuentan con versos de menos de ocho silabas, mientras que las de arte mayor cuentan de ocho versos dodecasílabos. En estos riman entre ellos, el segundo y tercero, el sexto y sétimo, y los restantes seguidos entre si siguiendo el patrón antes expuesto.

La copla suele encontrarse recitada o cantada, aunque es más común que esta se musicalice y de esa forma los versos se transformen en canciones populares. A aquellas personas que cantan las coplas son denominadas como baguala.

Ejemplos de coplas

Ejemplos de coplas infantiles

Las coplas pueden hace uso de diferentes temas, el más común de estos temas son canciones para niños, debido a la sencillez que se puede lograr en sus letras. Unos ejemplos de coplas infantiles son:

Todos me dicen que adoro
una flor de mal color;
diga el mundo lo que quiera,
que a mí me parece un sol.

Las coplas hacen uso de situaciones cotidianas de la vida para ser generadas, debido a eso podemos encontrar coplas de amor, religiosas, de humor, históricas, hasta incluso de aquellas que nos hablan de la muerte.

 Ejemplos de coplas de amor

Las coplas que hablan de amor, por lo general son utilizadas para declaraciones de amor o para hablar del despecho que quedo tras una fallida relación amorosa. Por lo general las coplas de amor son las más utilizadas en canciones. Unos ejemplos de coplas de amor son:

Pensando en que me dejaste,
lloro tanto y tan de veras,
que la gente de mi casa
se imagina que hay goteras.

Ejemplos de coplas sobre la religión

Las coplas que hablan sobre la religión, por lo general utilizan la figura de dios para expresar algún tipo de sentimiento, ya sea de amor al mundo o del dolor que sufre la humanidad. Unos ejemplos de coplas sobre la religión serían:

El pueblo se estremecía
viendo sufrir a Jesús,
el Cordero agonizaba
en el árbol de la Cruz.

Ejemplos de coplas de muerte

Las coplas que hablan sobre la muerte entregan un mensaje que permite visualizar el paso a la muerte desde otra perspectiva, muchas buscan entregar un aliento, una sabiduría e incluso esperanza en un momento que puede ser tan complicado en la vida de una persona y la gente que les rodea. Unos ejemplos de coplas de muerte:

Los estados y riqueza,
que nos dejen a deshora
¿quién lo duda?
no les pidamos firmeza,
pues son de una señora
que se muda.

Que bienes son de Fortuna
que revuelven con su rueda
presurosa,
la cual no puede ser una
ni estar estable ni queda
en una cosa.

Ejemplos de coplas en Youtube

Escribe un comentario en Ejemplos de coplas

  1. FERNANDA, comentó hace 2 años:

    BUENA PAGINA TE AYUDA AHACER TUS TAREAS

  2. reylen lara, comentó hace 2 años:

    Muy divertida las coplas

    • martha, comentó hace 10 meses:

      muy buen ejemplo de coplas

  3. daniela, comentó hace 2 años:

    Muy chebre los ejemplos gracias por ayudarme a terminar mis tareas

  4. vianey, comentó hace 2 años:

    Me ayudó el de amor para conseguír mi novia ??

  5. daniela, comentó hace 1 año:

    Muy bonitos los ejemplos, gracias por ayudar a las tareas.

  6. orlando, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes
    necesito una copla