Ejemplos de hipérbole

Definición de hipérbole

La hipérbole, es un término que se deriva de una palabra griega que significa «exceso», entonces se puede concluir que una hipérbole consiste en una exageración de las ideas en aras de generar un énfasis sobre el contexto. Es un dispositivo el cual empleamos dentro de nuestro discurso diario, incluso de forma inconsciente. Por ejemplo, cuando vuelves a ver a un amigo después de pasado un tiempo sin verse, le comentas:

  • «Años desde que te vi»

Una expresión que puede ser emitida a alguien que no se ha visto en un par de días o meses, pero al usar la palabra «años» se exagera esa declaración para añadir un énfasis al tiempo en que no se vieron ambas personas. Por lo tanto, una hipérbole es una exageración irreal para acentuar una situación real.

Ejemplos de hipérbole
Ejemplos de hipérbole

Ejemplos de hipérbole

  • Mi abuela es tan vieja como las montañas.
  • Tu maleta pesa una tonelada.
  • Me muero de la vergüenza.

Es importante no confundir una hipérbole con una metáfora, la cual realiza una comparación (puedes ver ejemplos de metáforas en artículos anteriores de nuestro blog). Entonces se puede señalar que una hipérbole a diferencia de la metáfora, la hipérbole tiene un efecto humorístico creado por una exageración.

La Hipérbole como se ha señalado, es un término retórico que se utiliza para generar algo exagerado o extravagante. Debido a eso muchos de los cliches que se usan a diario son claros ejemplos de hipérbole:

  • Tengo tanta hambre como para comer un caballo.

El género conocido como el «cuento» hace uso de la hipérbole de forma extendida para hacer una historia mucho más atractiva de cara al lector. Por ejemplo, los elementos de la trama en las historias de Paul Bunyan presentan una exageración tras otro:

Paul Bunyan era más grande que cualquier bebé. Es por que su primera cama fue una carreta de madera. Gritaba tan fuerte por sus comidas cuando tenía hambre que las ranas cercanas comenzaron a usar orejeras. Cuando Paul creció, se volvió un leñador y compro una enorme hacha. Lo que hoy conocemos como el gran cañón se generó cuando Paul dio un paseo, arrastrando su hacha detrás de él.

Utilizado en la literatura, la hipérbole puede ser una fuente enorme de humor o puede ser utilizado para generar una mayor emoción dentro de una historia que necesita ser atractiva para el lector.

Ejemplos de hipérbole en Youtube

URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uIFs_2JesGE

Función de la hipérbole

En nuestra conversación diaria, utilizamos la hipérbole para destacar de cara a algún efecto divertido. Sin embargo, en la literatura tiene implicaciones muy serias. Usando una hipérbole, un escritor o un poeta hace que los sentimientos humanos, que sean comunes, se transformen en algo mucho más intenso hasta tal punto que podrían llegar a no ser normales. En la literatura, el uso de la hipérbole se utiliza para desarrollar contrastes. Cuando una cosa se describe con una sentencia excesiva y lo otro se presenta normalmente, se desarrolla un llamativo contraste. Esta técnica se emplea para atrapar la atención del lector.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.