Ejemplos de mapas conceptuales

Definición de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales se consideran herramientas gráficas que pueden organizar y representar algún conocimiento. Dentro de los mapas conceptuales se incluye conceptos, los cuales generalmente se encierran en un círculo o caja de algún tipo, mientras que las relaciones entre los conceptos que se indican son unidas por una línea de conexión, la cual se encarga de unir dos conceptos.

Los mapas conceptuales cuentan con características que los distinguen de otras herramientas que funcionan para representar algún tipo de conocimientos. Se debe considerar que no todos los gráficos con texto se deben considerar como mapas conceptuales, incluso en la Internet se está lleno de diagramas que de manera errónea son llamados como mapas conceptuales.

Un mapa conceptual debe ser una forma breve de representar la información. Deben ser simples, además de mostrar de manera clara las relaciones que existen entre conceptos.

Ejemplos de mapas conceptuales

Ejemplos de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales, deben ir desde las ideas más generales, hasta lo más específico, es por eso que las ideas generales deben ocupar la zona superior de la estructura, mientras que las más específicas irán en la zona inferior. Se debe considerar que los conceptos, nunca serán repetidos, y deben ir dentro de óvalos, mientras que las palabras enlace se pueden ubicar sobre las líneas de relación.

Ejemplos de mapas conceptuales

La manera de construir un correcto mapa conceptual es la siguiente:

  1. Tras analizar un determinado texto, se deben seleccionar los conceptos o las palabras consideradas las más importantes. Se debe considerar que este paso es importante, debido a que son estas las palabras con las que se trabajara el mapa conceptual. Es recomendable realizar una lista con las palabras que se consideraron más importante.
  2. El segundo paso es el agrupar las ideas que cuentan con una relación entre ellas y determinar cuál es la jerarquía de estas palabras. Por lo general, se deberán agrupar los conceptos desde el más general, hasta el que se considere como más concreto.
  3. Finalmente se deben establecer las relaciones entre los diferentes conceptos, para esto se les debe conectar por medio de enlaces (Flechas). Según el sentido con el que cuente la flecha, se determinara como se debe interpretar el ejemplo de mapa conceptual.

El objetivo general de los mapas de conceptuales es ser una herramienta pedagógica, la cual logra organizar el conocimiento.

Ventajas de los mapas conceptuales

  • Las ventajas de un mapa conceptual, abarca principalmente facilitar una rápida visualización de los contenidos para un mejor aprendizaje.
  • Ayudan a mejorar el recuerdo, además del aprendizaje de forma organiza y jerarquizada en un conjunto de conceptos.
  • Los mapas conceptuales, también permite el generar una rápida detección en los conceptos claves de algún tema, así sobre cuales se encuentran relacionados entre ellos.

Los ejemplos de mapas conceptuales, también entregan un modelo para que los alumnos pueden aprender a elaborar futuros mapas conceptuales de otros temas para generar un aprendizaje.

Los mapas conceptuales, permiten que alumnos puedan explorar conocimientos previos, antes de abordar un nuevo tema cuando e encuentran en la escuela, o incluso pueden ser trasladados a un nivel empresarial.

Escribe un comentario en Ejemplos de mapas conceptuales