Ejemplos de mitos

Los mitos se pueden explicar cómo una colección de historias que tienen relación con pueblos antiguos y sus creencias. En variadas oportunidades los personajes relacionados a estas historias son sobrenaturales. Por lo general estas historias cuentan o explican algún fenómeno natural o rituales, los cuales se ven defendidos por gobernantes o líderes religiosos.

Ejemplos de mitos

Si se tuviesen que clasificar los mitos en algunas categorías, se podrían señalar ejemplos muy similares entre sí, una muestra rápida son los mitos sobre la creación.

Ejemplos de mitos

Ejemplos de mitos

Ejemplos de mitos sobre la creación

El primer ejemplo de mitos sobre la creación nos habla de los Inuit, quienes creen que existieron dos gigantes que procrearon a una niña llamada Sedna, pero creció a tal nivel que no podía ser alimentada. Por eso la trasladaron a la mitad del océano en donde aún permanece ahí. Ella ahora en el fondo del mar responder a las peticiones de los Inuit para que les proporcione alimentos cuando tienen hambre.

En Filipinas hay otro mito relacionado a los hijos del Limokon. Los Limokon eran aves como las paloma, solo que estas podían hablar con los seres humanos. Estas aves pusieron dos huevos en el río Mayo, de los cuales nacieron el primer hombre y mujer.

Al sur de Nigeria, los Ekoi creen que en el inicio de la creación había dos dioses: Obassi Osaw y Obassi Nsi. Osaw vivía en el cielo, mientras que Nsi en la tierra. Osaw se encargaban de generar la luz, lluvia y creó al primer hombre y mujer. Mientras que NSI les enseño a los humanos a sobrevivir y les llevó a la tierra cuando fallecían.

Otro ejemplo de mitos es el de la creación nórdica, quien nos habla de Odin y sus hermanos creando la tierra media, generándose del cuerpo de un gigante. El mito señala que su carne y sus huesos eran la tierra, su sangre se transformó en los ríos y océanos, y su cerebro se transformó en las nubes.

Ejemplos de mitos sobre la cultura Griega y Dioses Romanos

El mito de Rómulo y Remo es conocido por explicar la Fundación de la ciudad de Roma o el mito de Atlas, el cual fue uno de los titanes que gobernaba antes que los Olímpicos, pero que fue castigado por estos últimos y condenado a sostener el peso del mundo sobre su espalda son ejemplos de mitos que nos pueden ofrecer estas culturas.

En un contraste de mitos sobre culturas se puede comprobar al ver que Afrodita fue la diosa de la belleza, amor y deseo en la cultura griega, mientras que su homologo romano lo era Venus.

Ejemplos de mitos sobre animales mitológicos

Un mito relacionado con animales es el oso que perdió su cola. Se trata de una historia que explica que un oso contaba con una cola muy larga y la había perdido a causa de su vanidad. Él le engañó diciéndole como capturar muchos peces con su cola, en donde para lograr esto el oso debía ir al agua por la noche y sumergir su cola, a la mañana siguiente debía ver cuantos peces capturaba. El oso confiado realizó esto, pero en la noche el viento soplaba muy fuerte y el rio se congeló. El oso al despertar trato de sacar su cola, pero no pudo, en lugar de conseguir peces el oso se arrancó la cola.

Ejemplos de mitos en Youtube

Escribe un comentario en Ejemplos de mitos