Ejemplos de oraciones compuestas

Las oraciones compuestas son consideradas como la unión de varias oraciones por medio de nexos coordinadores o por medio de alguna pausa de yuxtaposición, que hace referencia a lo que es una unión sin nexo de elementos que son contiguos.

Ejemplos de oraciones compuestas

Ejemplos de oraciones compuestas

Ejemplos de oraciones compuestas

Dentro de las oraciones compuestas, tenemos a las oraciones compuestas por coordinaciones las cuales generar una condición de igualdad. Un par de ejemplos de oraciones compuestas por coordinaciones pueden ser:

  • Los chicos y chicas juegan al basquetbol
  • Los ancianos bailan y cantan

Se debe destacar que estos sintagmas se podrían encontrar enlazados por medios de nexos o sin estos. Básicamente este tipo de oraciones que generan una oración compuesta cuentan con la principal característica de identidad de que estas se pueden funcionar de manera autónoma.

Si buscamos generar un tipo de diferencia entre las oraciones simples y los ejemplos de oraciones compuestas antes señalados, debemos conocer que la oración simple cuenta con solo un predicado, esto quiere decir que solo cuenta con un verbo. Un ejemplo de oración simple puede ser: “María salió a bailar”.

Por el lado de la oración compuesta, esta cuenta con más un predicado, quiere decir que cuenta con más de un verbo. En este tipo de oración, nos encontramos ante dos enunciados que se encuentran unidos gracias a nexos dentro de la misma oración o por medio de conectores extras. Un ejemplo de oración compuesta es: “María salió a bailar y compro bebidas”.

Dentro de las oraciones compuestas, también se encuentran las oraciones subordinadas, que son aquellas en donde uno de los enunciados depende del otro que es considerado como el principal y están unidos por medio de un nexo subordinante. Un ejemplo de oraciones compuestas subordinadas es:

  • El niño pensó que no podría ir a la fiesta.

Escribe un comentario en Ejemplos de oraciones compuestas