Ejemplos de oraciones subordinadas

Las oraciones subordinadas se caracterizan por depender de otras oraciones principales, no siendo autóctonas de manera sintáctica. En las oraciones subordinadas siempre habrá una relación de dependencia entre diferentes oraciones. Un ejemplo de oraciones subordinadas es, Rodrigo piensa que Camila ganará el concurso.

Las oraciones subordinadas están compuestas de la oración principal y la oración dependiente, las que también son llamadas como oraciones secundarias. Estos dos elementos dan origen a un conjunto donde el sentido completo de la oración dependerá de la relación entre la oración principal y la secundaria, para así expresar una idea completa.

Ejemplos de oraciones subordinadas

Ejemplos de oraciones subordinadas

Ejemplos de oraciones subordinadas

Al interior de una oración principal, la oración subordinada puede estar ubicada al inicio, en el centro o al final de esta. Las oraciones subordinadas se clasifican en sustantivas y adjetivas, donde las sustantivas complementan al sujeto de la oración, siendo precedida de un verbo en infinitivo o de un nexo subordinante, pudiendo ser reemplazada en la oración por un pronombre demostrativo (aquello, esto o eso) o por un sustantivo.

Mientras que las oraciones subordinadas adjetivas, tienen la misma función que la de un adjetivo, escribiendo o calificando un sustantivo. Donde los nexos pueden ser adverbios relativos (cuando, cuanto o donde) o pueden ser pronombres relativos (el cual, quien o que).

Algunos ejemplos de oraciones subordinadas son:

  • Me pidió que le dejara ver a su mascota mañana (que le dejara ver a su mascota, es el objeto directo de la oración principal)
  • Si hablas con Manuel no le grites (no le grites, es el objeto directo de la oración principal)
  • Algunos ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas son:
  • Rogelio dijo que viene en un rato (que viene en un rato, complementa al sujeto)
  • Mi hermano piensa aquello (aquello, complementa al sujeto)
  • Algunos ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas son:
  • Cristina, quien es mi hermana, me acompañará al parque (quien es mi hermana, describe al sustantivo)
  • El pueblo donde crecí, está lleno de árboles (donde crecí, adverbio relativo)

Escribe un comentario en Ejemplos de oraciones subordinadas