Ejemplos de prosopopeya

La prosopopeya hace referencia al efecto de personificación, como es el atribuir una capacidad animada, entiéndase movimientos o acto, a entes que son inanimados, algunos ejemplos de prosopopeya es dar a propiedades o acciones al dolor, frio, amor, etc.

Ejemplos de prosopopeya

Ejemplos de prosopopeya

Ejemplos de prosopopeya

Los ejemplos de prosopopeya se pueden encontrar numerosas veces dentro de la literatura, específicamente en fabulas, cuentos, en donde se utilizan frases poéticas para representar un sentimiento, virtud, sufrimiento etc. Debemos conocer que la prosopopeya es un recurso retórico, el que dota con virtudes de los seres humano a objetos, animales o cosas abstractas.

Algunos ejemplos de prosopopeya son:

  • El sol nos sonreía alegremente mientras se despedía

De la frase anterior, se puede concluir que puede ser considerada como una metáfora, debido a que señala que el sol se está ocultando, que está anocheciendo, pero se explica este acto de cierta manera poéticamente, además, se considera como una prosopopeya, debido a que se le da la capacidad al sol de sonreír, al menos en palabras, debido a que realmente el sol no puede sonreír, debido a que no tiene boca ni dientes.

Otro ejemplo es:

  • Patria tú que tanto me amas, nunca me dejarás partir sin tu abrazo.

Este es otro ejemplo que puede ser visto dentro de la literatura. En este caso, la patria es un simbolismo, es algo realmente intangible que se le entrega la característica de amar, además de dar abrazos, algo que entra en la categoría de prosopopeya.

Otro ejemplo es:

  • El temor llegó y me abrazó inesperadamente.

Tal como sucede con el anterior ejemplo, la capacidad de poder abrazar es algo imposible, debido a que se le asocia con algo intangible como es el sentimiento de temor. Sin embargo, el mensaje de cierta manera poético, puede ser interpretado por el lector, siendo las prosopopeyas unas figuras literarias que ayudan a traspasar sentimientos.

Escribe un comentario en Ejemplos de prosopopeya