Ejemplos de proteínas

Definición de proteínas

Las proteínas son grandes moléculas de aminoácidos que nuestro cuerpo y células necesitan para su correcto funcionamiento. Debemos considerar que la estructura de nuestro cuerpo, sus funciones, regulación de células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo no puede existir sin las proteínas. Los músculos de nuestro cuerpo, la piel, huesos y muchas otras partes contienen cantidades significativas de proteínas. De hecho, las proteínas abarcan cerca del 20% del peso corporal de una persona.

Ejemplos de proteínas

Ejemplos de proteínas

Ejemplos de proteínas

Podemos mencionar que enzimas, hormonas y los anticuerpos son ejemplos de proteínas. Las proteínas también funcionan como neurotransmisores y portadores de oxígeno en nuestra sangre.

Las principales funciones de las proteínas, generalmente abarcan a todo nuestro organismo. En temas de estructurales, las proteínas se encuentran en los tejidos, uñas, pelo y huesos.

Las proteínas también son fundamentales para el movimiento de los músculos. Un par de ejemplos de proteínas que se ven en esta función lo son la actina y la miosina.

Las proteínas también juegan un rol importante en temas de inmunidad y defensa. Las proteínas que se ven involucradas en estas tareas son las inmunoglobulinas, consideradas como anticuerpos. Otros ejemplos de proteínas que se ven involucrada en esta tarea, lo es el fibrinógeno y la fibrina, las cuales actúan en la coagulación.

Las proteínas en nuestra comida

La principal fuente de proteínas para nuestro organismo, es nuestra dieta. Consumimos proteínas cuando nos alimentos ya sea con frutas, vegetales o carnes.

Cuando comemos proteínas de verduras, frutas o alimentos de origen animal, tenemos que descomponer el producto hasta transformarlo en aminoácidos simples, en un proceso que es denominado como digestión de proteínas. Esto es como desarmar un edificio y se reutilizan sus ladrillos para construir un edificio nuevo.

Entonces nuestro cuerpo vuelve a ensamblar los aminoácidos en proteínas para nuestro cuerpo. Esto es denominado como la síntesis de proteínas.

Escribe un comentario en Ejemplos de proteínas

  1. eduardo, comentó hace 1 año:

    Muy bueno tu informe. Me ayudó a aclarar dudas.