Ejemplos de símil

Definición de símil

Un símil es una figura retórica la cual realiza una comparación, mostrando similitudes entre dos cosas diferentes. A diferencia de lo que ocurre con una metáfora, un símil dibuja semejanza con la ayuda de las palabras; que, como, cual, se asemeja a. Por lo tanto, se puede concluir que es una comparación directa.

Ejemplos de símil

Ejemplos de símil

Es fácil encontrar ejemplos de símil en nuestro dialecto cotidiano. A menudo solemos escuchar comentarios del tipo; José es tan lento como un caracol. Al analizar esa oración, se expresa que los caracoles son conocidos por su lentitud y aquí la lentitud de José es comparada con la de un caracol. El uso de la expresión “como” en el ejemplo ayuda a encontrar el parecido.

Ejemplos de símil

  • Nuestros soldados son tan valientes como leones.
  • Sus mejillas son como una rosa rojas.
  • Es tan astuto como un zorro.

Ejemplo de símil en poemas

  • Vagué solitario como una nube que flota sobre valles y colinas

El extracto anterior es una adaptación del poema los narcisos. El poeta se contempla como una nube solitaria y libre que flota en un cielo azul por encima de los valles y las montañas. Al utilizar un símil con la ayuda de la palabra como, se puede describir su soledad.

Una cosa importante a considerar en el siguiente ejemplo es que a veces el símil se dibuja en la idea, sin usar ayuda de palabras como; que, como, cual, se asemeja a.

  •  ¿Debería de compararte con un día de verano?
  • Tú eres más bella y más templada

Adaptación del Soneto 18 de William Shakespeare. En el ejemplo anterior, se puede ver una comparación que es trazada entre el amor del poeta y lo que sería un día de verano, en donde no se usan “conectores” habituales para un símil. Sin embargo, este no es una metáfora, debido a que el uso de la palabra “comparar” hace que esta comparación se evalué como un símil.

  • Las damas mayores americanas apoyadas en sus bastones inclinados hacia mí como la torre de Pisa.

Adaptación de un cuento escrito por Vladimir Nabokov, Lolita. Este símil produce un efecto humorístico comparando “las damas mayores” que están apoyadas en sus bastones de forma inclinada como la antigua torre de pisa.

Función de un símil

Se puede inferir que la función de los símiles tanto en nuestra vida diaria, así como reflejados en la literatura, es utilizarlos para atraer la atención y apelar directamente a los sentidos de quienes serán los oyentes o lectores, para estimular su imaginación, y ayudar a comprender lo que se comunica. Además, inspira calidad de vida en nuestras conversaciones diarias y en los personajes de ficción o poesía. El símil permite a los lectores comprender los sentimientos de un escritor o un poeta el cual relaciona sus ideas con experiencias personales. Por lo tanto, la utilización de símiles facilita a los lectores el comprender el tema dentro de un texto literario, el cual puede haber sido demasiado exigente para ser comprendido. Como sucede con las metáforas, los símiles también ofrecen una variedad en nuestra forma de pensar y ofrece nuevas perspectivas de ver el mundo.

Ejemplos de un símil en Youtube

URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Eo0SoEQg_ug

Escribe un comentario en Ejemplos de símil

  1. nikole, comentó hace 1 año:

    Está muy bien, me ha ayudado mucho. Gracias 🙂