Ejemplos de software libre

El software es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten a un sistema de cómputo ejecutar diversas tareas. Así, el software es la parte intangible de una computadora, a diferencia de hardware, que engloba a todas las piezas físicas de éste. El software por su parte, abarca aplicaciones como las plantillas de cálculo, editores de imágenes o procesadores de textos.  El concepto de software fue utilizado por primera vez en 1957 por John W. Tukey, y dentro de la ingeniería, se entiende por software a toda la información procesada por los sistemas informáticos, sean programas o datos.

El término software proviene del idioma inglés, sin embargo, ya fue aceptado también por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), por lo que su uso en castellano es también correcto.

El software libre, es aquel software que viene ya con autorización para que cualquier persona que lo desee pueda usarlo, copiarlo o distribuirlo, ya sea de forma literal, o bien con algunas modificaciones. Este permiso se otorga de forma gratuita por aquel que lo produce, o bien a cambio de una gratificación. En otras palabras, un software libre, es aquel software donde el código fuente debe estar disponible.

El código fuente de un software es un conjunto de líneas de texto en donde aparecen las instrucciones que la computadora debe seguir para poder ejecutar este programa o aplicación. Así pues, dentro de un código fuente está escrito completamente el funcionamiento de software.

El ejemplo más claro de software libre sería el sistema operativo LINUX.

Contrario al software libre, existe el software privativo, que también es conocido como software propietario, software esclavo o software de código cerrado. En este tipo de software no está presente el código fuente, por lo que no está a disposición de cualquiera, sólo de su desarrollador; a causa de esto, no es posible modificarlo o adaptarlo.

Según la Fundación para el Software Libre (FSF), el concepto de software privativo, aplica para cualquier programa informático que no sea libre o que lo sea solo parcialmente (software semilibre), ya sea porque esté prohibida su modificación o redistribución, o bien porque requiere permiso del titular del software para poder hacerlo. A continuación se presentan algunos ejemplos de software libre.

Logos de software libre

14 ejemplos de software libre:

1. GIMP: Este software es un programa de manipulación de imágenes, y surge como la respuesta gratuita a Photoshop.

2. Openoffice: Esta aplicación ofrece un Office gratis. Una de las características más importantes con que cuenta este software libre es el uso del formato de documento abierto (ODF), que es un formato estandariza y libre, de tal manera que cualquiera lo puede utilizar.

3. Chromium: Este software libre es el navegador de Google, que es considerado uno de los más veloces y con mayor rendimiento.

4. Ares: Se trata de un programa libre creado por GPL para el intercambio de archivos. Es probablemente uno de los programas más utilizados por las personas para bajar música. Su desventaja es que sólo está disponible para Windows.

5. Firefox: Se trata de un navegador libre, mismo que fue creado en 2002 bajo el nombre de Phoenix, y ha sido premiado con numerosos galardones.

6. VLC: Se trata de uno de los reproductores de audio y video más utilizados, esto debido a que es capaz de reproducir una gran cantidad de tipos de archivos.

7. Jdownloader: Se trata de una aplicación de java para la descarga de archivos, desde diversas páginas donde estos se alojan, tales como Rapidshare o megaupload. Es muy utilizada por los usuarios puesto que permite la descarga de archivos aún y cuando la persona no tenga cuenta Premium. Además, con este programa, el proceso de descarga es muy sencillo.

8. Emule: Este programa libre, es una aplicación GLP utilizada para la descarga de archivos a través de protocolos eDonkey 2000 y Kademlia. Emule nació como la alternatia libre del programa eDonkey, y poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las aplicaciones P2P más populares en el mercado.

9. Linux: Se trata de un sistema operativo para escritorio que fue creado por Linus Torvalds. Poco a poco se ha ido convirtiendo en una buena alternativa para otros sistemas operativos como Windows, y ha recibido el apoyo de los empresarios y de los gobiernos.

10. Apache: Este es el servidor web más utilizado del mercado. Normalmente es utilizado en combinación con el sistema operativo Linux.

11. Ktoon: Es una aplicación para el diseño y creación de animaciones 2D, creada de animadores y para animadores.

12. Bluefish: Este es un software libre que está dirigido a diseñadores web, ya que se enfoca en la edición de páginas dinámicas o interactivas.

13. Vim: Este es un software libre que tiene por función la edición de textos, y que está presente en todos los sistemas UNIX. La principal característica de Vim es que dispone de diferentes modos en los que realiza distintas operaciones.

14. Kontact: Este programa libre es una suite de software para la suite de gestión de información personal y groupware. Kontact soporta calendarios, contactos, notas, to-do lists y correo electrónico. Kontact está liberado bajo los términos de la licencia GPL.

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Ejemplos de historia de la computadora

Ejemplos de partes de una computadora

Ejemplos de discos duro

Ejemplos de las versiones de Windows

Ejemplos de redes sociales

Escribe un comentario en Ejemplos de software libre