Ejemplos de textos científicos

Definición de textos científicos

Los textos científicos son el desarrollo de un contenido en forma sistemática, el que es obtenido gracias a una investigación, exponiendo pruebas y obteniendo resultados. Un texto científico utiliza un vocabulario especializado y un tono formal, lo que facilita el acceso a información y su consiguiente comprensión. Un ejemplo rápido de texto científico es: una definición en el diccionario de la RAE, donde se utilizan palabras formales y técnicas para entregar una certera definición.

Las características de un texto científico son: utilizar un lenguaje claro y con palabras de tipo profesional o académico, centrarse en el tema principal a exponer sin profundizar en temas relacionados, exponer un tema de manera objetiva, dirigirse a un público específico y la información expuesta se puede verificar y para esto se citan diferentes fuentes de información.

Ejemplos de textos científicos

Ejemplos de textos científicos

Ejemplos de textos científicos

Los textos científicos se dividen en partes que permiten mantener un orden a la hora de escribir textos de estas características para una mejor comprensión de la información investigada y que luego es expuesta. Por eso todo texto científico debe contener un título, autoría y afiliación institucional, resumen, palabras claves, materiales y métodos, resultados o conclusiones, una discusión, agradecimientos, bibliografías y fuentes que permitan verificar la información del texto científico.

Algunos ejemplos de textos científicos son:

  • Definiciones en el diccionario de la Real Academia Española
  • Artículos enciclopédicos
  • Extractos de investigaciones científicas
  • Constitución política de un país

Es importante destacar que los textos científicos pueden pertenecer a géneros diferentes dependiendo de su contenido, por ejemplo la constitución de política de un país tiene un carácter jurídico, mientras que los artículos enciclopédicos pueden pertenecer a extractos de una enciclopedia física o virtual. También es posible encontrar textos científicos que pertenecen a lecturas de grandes científicos, por lo que mucho dependerá del estilo del texto para que se pueda clasificar en un género.

Escribe un comentario en Ejemplos de textos científicos

  1. kristhin balanta, comentó hace 2 años:

    gracias me sirvió copiarlo