Ejemplos de sujeto (explicados)

El sujeto es una función sintáctica que es ejercida por un pronombre, un sintagma nominal o una oración subordinada y consiste en ser aquello de lo que se predica en la oración. Esto quiere decir que el sujeto es aquello de lo que se habla en el predicado de la oración.

Sujeto y predicado son los componentes principales de una oración; el núcleo o elemento principal del predicado es un verbo conjugado, el cual concuerda en número y persona con el sujeto de la oración.

Por ejemplo:

  • El cachorro de labrador come tres veces al día. En esta oración el sujeto es el sintagma nominal El cachorro de labrador; éste concuerda en persona (tercera persona) y número (singular) con el verbo principal de la oración, el verbo (él) come.

Veamos otro ejemplo:

  • Es alarmante que haya reprobado el año escolar. En esta oración el sujeto es una oración subordinada de sujeto: que haya reprobado el año escolar. El predicado (es alarmante)nos informa sobre dicho sujeto: ¿cómo es o qué implica que haya reprobado?

Ahora, bien, existen distintos tipos de sujetos, según su estructura, su forma o la relación que establecen con el predicado. A continuación se explican los tipos de sujetos que podemos encontrar:

¿Cuáles son los tipos de sujeto que hay?

Principalmente, podemos distinguir seis tipos diferentes de sujetos en las oraciones. A continuación se explican brevemente:

  1. Sujeto explícito: es el sujeto que aparece de forma expresa en la oración; hay una palabra o conjunto de palabras que cumplen dicha función. Por ejemplo: Tus palabras fueron inspiradoras; ¿Tú ya terminaste el ejercicio?; Que seas mi amigo me alegra; El saco fue enviado a la tintorería.
  2. Sujeto implícito: contrario al explícito, éste es el sujeto que no aparece de forma explícita en la oración; se tiene que inferir a partir del contexto. Por ejemplo: Venimos de muy lejos (sujeto implícito: nosotros); ¿Tienes la dirección exacta? (sujeto implícito: ); ¡Tengo tanta hambre! (sujeto implícito: yo).
  3. Sujeto agente: es el sujeto de las oraciones en voz activa; es el que realiza la acción del verbo. Por ejemplo: Laura cantó una canción (El sujeto realiza la acción de cantar); El policía persigue al ladrón (El sujeto realiza la acción de perseguir); Ellos se levantaron tarde (El sujeto realiza la acción de levantarse).
  4. Sujeto paciente: es el sujeto de las oraciones en voz pasiva; es el que es destinatario o beneficiario de la acción del verbo. Por ejemplo: Los manuscritos fueron enviados por el autor (El sujeto padece la acción de enviar; quien realiza la acción es el complemento agente por el autor); El sospechoso ha sido detenido (el sujeto padece la acción de ser detenido).
  5. Sujeto simple: es el sujeto que está compuesto por un solo núcleo (ya sea un pronombre o un sustantivo). Por ejemplo: El libro es muy interesante (un solo núcleo: libro); La clase de historia comienza a las diez de la mañana (un solo núcleo: clase); Nosotros tenemos la ventaja (un solo núcleo: nosotros).
  6. Sujeto compuesto: es el sujeto que está compuesto por más de un núcleo (pronombre o sustantivo). Por ejemplo: Rosalba y Hernán se casarán pronto (dos núcleos: Rosalba, Hernán); Los profesores y los estudiantes de derecho participaron en el coloquio (dos núcleos: profesores, estudiantes).

60 Ejemplos de sujeto (explicados)

Sujeto.

A continuación se presenta un listado con 60 ejemplos de oraciones con distintos tipos de sujetos; el sujeto se resalta en cada uno de los ejemplos y después se especifica qué tipo de sujeto es:

  1. La grabación del robo fue tomada como parte de las pruebas. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple.
  2. La nueva sede de la universidad ofrece cuatro carreras distintas: Derecho, Psicología, Administración y Literatura. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple.
  3. Tengo mucha suerte al tenerte como uno de mis mejores amigos. Tipo de sujeto: implícito (yo) y agente.
  4. Ya fue enviado para su revisión al laboratorio clínico. Tipo de sujeto: implícito (él, ella, eso) y paciente.
  5. Los investigadores levantarán una carpeta de investigación. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple
  6. Ningún animal ha sido lastimado durante la realización de esta cinta. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple
  7. Los practicantes y los prestadores de servicio solamente acuden en horario de medio tiempo. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: practicantes, prestadores). 
  8. Coincidimos en gran parte de nuestras opiniones políticas y sociales. Tipo de sujeto: implícito (nosotros, nosotras) y agente.
  9. Fueron seleccionados como unos de los mejores trabajos que se presentaron al certamen. Tipo de sujeto: implícito (ustedes, ellos) y paciente.
  10. Todos los electrodomésticos tienen el veinticinco por ciento de descuento. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple
  11. Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos laborales. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: hombres, mujeres).  
  12. Conozco un lugar no muy lejos de aquí donde sirven deliciosos desayunos. Tipo de sujeto: implícito (yo) y agente.
  13. ¿Tienes un cigarrillo que me regales? Tipo de sujeto: implícito () y paciente.
  14. Tú y yo seguramente seremos despedidos por lo que ocurrióen la oficina esta semana. Tipo de sujeto: explícito, paciente y compuesto (núcleos: tú, yo)
  15. El ventilador fue encendido en la máxima potenciapara refrescar el cuarto con más rapidez. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple
  16. Nuestro perro Max se escapó esta mañana de la casa cuando abrimos la puerta para sacar el auto. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple
  17. Los actores, el director y el productor hablaron al final de la presentación de la película. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: actores, director, productor). 
  18. Sois afortunados por teneros el uno al otro para apoyaros en los momentos de dificultad. Tipo de sujeto: implícito (vosotros) y agente.
  19. Seremos integrados en el sistema de pago una vez que se acredite toda la información. Tipo de sujeto: implícito (nosotros) y paciente.
  20. Su nombre será recordado por todas las personas que le conocieron en vida y a quienes ayudó. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple
  21. Fuiste elegido para dar el discurso de fin de curso de tu generación  porque eres bueno ante el público. Tipo de sujeto: implícito () y paciente.
  22. Nos alejamos cada vez más del punto al que se supone que tendríamos que ir. Tipo de sujeto: implícito (nosotros) y paciente.
  23. ¿Lograste pescar algún pescado o algo esta mañana que fuiste al río? Tipo de sujeto: implícito () y agente.
  24. Editoriales, autores y lectores asistirán a la feria del libro. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: editoriales, autores, lectores). 
  25. El viajero tendrá que pagar un impuesto por todos los productos que pretendía ingresar en el país. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple
  26. Pareces muy molesto por tener que retirarte cuando esperabas ser el ganador.  Tipo de sujeto: implícito () y agente.
  27. Admitió su culpabilidad y se hizo responsable por sus acciones y sus crímenes ante la ley. Tipo de sujeto: implícito (él, ella) y agente.
  28. Las muestras de sangre y los signos vitales fueron tomados por las enfermeras de la clínica. Tipo de sujeto: explícito, paciente y compuesto (núcleos:muestras, signos).  
  29. Estuvimos esperando mucho tiempo para que nos atendieran en el consultorio del dentista. Tipo de sujeto: implícito (nosotros) y agente.
  30. Tuvo suerte de que los paramédicos acudieran tan rápido al lugar del accidente ya que pudieron salvarle la vida. Tipo de sujeto: implícito (él, ella) y agente.
  31. La comida ya está servida en el comedor de la casa. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple.
  32. Estas mermeladas y cajetas de leche han sido elaboradas de forma artesanal con ingredientes naturales. Tipo de sujeto: explícito, paciente y compuesto (núcleos: mermeladas, cajetas).
  33. Cambias muy fácilmente de parecer si alguien intenta convencerte de algo. Tipo de sujeto: implícito () y agente.
  34. Tus miedos y tus inseguridades te detienen de hacer lo que verdaderamente amas. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: miedos, inseguridades).
  35. Los documentos con las firmas correspondientes ya fueron enviados al juez principal.  Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple.
  36. Su nombramiento como presidente de la institución no fue muy bien recibido por los demás miembros y socios. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple.
  37. Las novelas y las antologías de cuento es lo que más se ha vendido este mes en la librería. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: novelas, antologías).
  38. Encuentro muy interesante este artículo sobre la inteligencia emocional. Tipo de sujeto: implícito (yo) y agente.
  39. Lunes, martes y miércoles el negocio permanecerá cerrado por remodelaciones. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple.
  40. Alumnos, egresados y miembros de la comunidad estudiantil obtienen un veinte por ciento de descuento en talleres y cursos.  Tipo de sujeto: explícito, paciente y compuesto (núcleos: alumnos, egresados, miembros).
  41. La salsa de tomate y el queso son los ingredientes más importantes de la pizza en mi opinión. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos. salsa, queso).
  42. Estos volantes con los descuentos promocionales han sido distribuidos por toda la ciudad. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple.
  43. Te tomaré la palabra y te pediré ayuda en caso de que la necesite. Tipo de sujeto: implícito (yo) y agente.
  44. Los bancos y el área de comida se encuentran en la planta baja de la plaza comercial.  Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: bancos, área).
  45. El aire acondicionado del cuarto es encendido varias veces al día para mantenerlo fresco. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple.
  46. Sus ojos brillan como si hubiera visto algo magnífico. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple.
  47. Los autos pequeños y los vehículos grandes han sido estacionados en diferentes cajones de estacionamiento. Tipo de sujeto: explícito, paciente y compuesto (núcleos: autos, vehículos).
  48. Me gustó sobre todo que el final de la película diera tanto de qué pensar.  Tipo de sujeto: implícito (yo) y agente.
  49. Los días y las noches transcurren en la calma de una monotonía rigurosa. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: días, noches).
  50. El regalo que le pensaba dar ha sido enviado desde el extranjero. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple.
  51. El color verde siempre ha sido uno de mis colores predilectos.  Tipo de sujeto: explícito, agente y simple.
  52. El capitán del equipo y sus jugadores hicieron lo mejor que pudieron para obtener la victoria. Tipo de sujeto: explícito, agente y compuesto (núcleos: capitán, jugadores).
  53. ¿Has recibido con anterioridad algún apoyo económico por parte de alguna de las instituciones gubernamentales? Tipo de sujeto: implícito () y agente.
  54. Los días de principios del mes son los mejores para cerrar ventas. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple.
  55. Las cartas de recomendación para el estudiante han sido firmadas en hoja membretada. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple.
  56. Mis padres crecieron en el campo, por lo que tuvieron una infancia muy tranquila. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple.
  57. La ayuda, el equipo médico y las provisiones de comida serán enviados mañana por la mañana. Tipo de sujeto: explícito, paciente y compuesto (núcleos: ayuda, equipo, provisiones).
  58. Si miro hacia el cielo en estos momentos, veré las mismas estrellas que ahora estás viendo. Tipo de sujeto: implícito () y agente.
  59. Ganar no lo es todo siempre en esta vida. Tipo de sujeto: explícito, agente y simple.
  60. El tatuaje que le cubre la mayor parte de la espalda fue hecho por un profesional. Tipo de sujeto: explícito, paciente y simple.

Te puede interesar:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.