Ejemplo de Algoritmo y tipos de algoritmos

En este articulo vamos a enseñarte lo que es un algoritmo, cuales son los tipos de algoritmos y para que sirven. Vas aprender con ejemplos lo que es un algoritmo y como debe estar formado. También te enseñaremos el proceso para hacer un algoritmo.

¿Qué es un algoritmo y para qué sirve?

Durante la Edad Media, un sabio matemático persa llamado Al-Khwarizmi trabajaba incesantemente en la denominada Casa de la Sabiduría, ubicada en Bagdad, para encontrarle solución a infinitos problemas astronómicos.

Estas investigaciones y, sobre todo, el método con que el sabio afrontaba estos problemas, dieron origen a una disciplina que dio en llamarse álgebra. Pues bien; la forma en que se manifestaban estos planteos y sus soluciones constituye lo que hoy, en honor a su creador, denominamos algoritmo.

Pero, ¿Que es un Algoritmo? Un algoritmo, pues, puede definirse como una sucesión lógica, ordenada y finita de pasos o instrucciones mediante los cuales se llega a la solución de un determinado problema. Es decir que, partir de un estado inicial y luego de seguir cada uno de estos pasos, es posible llegar al resultado correcto del problema en cuestión.

Desde esta óptica es posible comprender que, para cocinar paella a la valenciana, tienes que aplicar un algoritmo; también aplicas un algoritmo cuando sigues los pasos del manual de instrucciones que permite instalar correctamente, por ejemplo, una impresora a tu ordenador.

Tipos de algoritmo

Ahora bien; hay algoritmos un tanto más especializados, que requieren un poco más de entrenamiento o experticia, por así decirlo. A continuación presentaremos, pues, los diferentes tipos de algoritmo a los que sumaremos, además, varios ejemplos de algoritmos de esos que muchos de ustedes necesitan comprender para resolver problemas en distintas áreas de la ciencia o tareas escolares.

Básicamente, existen 3 criterios para determinar los tipos de algoritmo:

a) Según el sistema de signos utilizado:

Algoritmos cualitativos: en estos algoritmos, el paso a paso se describe de manera verbal.
Algoritmos cuantitativos: estos se valen de cálculos numéricos para su resolución.

b) Según su función:

Algoritmos de ordenamiento: las secuencias de resolución llevan un orden léxico o numérico específico.
Algoritmos de encaminamiento: determinan de qué forma deberán transmitirse los datos ingresantes y el conjunto de pasos encadenados que deberán recorrer. Pueden ser adaptativos, es decir, capaces de aprender y ajustarse al contexto, o estáticos, aquellos cuyo funcionamiento es totalmente mecánico.
Algoritmos de búsqueda: a partir de una lista de datos que ingresan, estos algoritmos rastrean uno o varios elementos que cumplan con ciertas condiciones dadas.

c) Según la estrategia utilizada para llegar al resultado:

Algoritmos cotidianos: son aquellos que se aplican en el día a día de las personas.
Algoritmos de escalada: tomando como punto de partida una solución insatisfactoria, van introduciendo modificaciones hasta llegar a su objetivo.
Algoritmos probabilísticos: presentan soluciones aproximadas o probables a un determinado problema. No son, pues, precisos.
Algoritmos deterministas: poseen un comportamiento lineal y predictivo, donde a un paso en particular le sucede otro absolutamente previsible. Los algoritmos no deterministas, en cambio, no se comportan linealmente, sino que se ramifican en forma de árbol.
Algoritmos voraces: analizan cada paso como si fuese el único, buscan una solución óptima para esa situación en particular y llegan, finalmente, a un resultado definitivo.
Algoritmos heurísticos: llegan a la resolución del problema apartando en forma temporaria alguno de sus objetivos.

Partes de un Algoritmo

Ejemplo de algoritmo resuelto

Genere un algoritmo que determine cuándo una persona puede casarse; es decir, solo si se es mayor de edad y soltero.

Datos: Edad, estado civil

INICIO
1- Escribir “¿Cuál es su edad?”
2- Leer edad
3- Escribir “¿Cuál es su estado civil?”
4- Leer estado civil
5- Si (edad >= 18 y estado civil= soltero) entonces
6- Escribir “Puede casarse”
7- Si no
8- Escribir “No puede casarse”
9- Fin (del si)
FIN

Ejemplo de algoritmo cotidiano

A partir de los siguientes datos, desarrolla un algoritmo para llenar un vaso de agua:

– Un vaso
– Un grifo

INICIO
1- Tomar el vaso
2- Abrir el grifo
3- Colocar el vaso bajo el grifo
4- Esperar que el vaso se llene
5- Retirar el vaso
6- Cerrar el grifo
FIN

Ejemplo de algoritmo cuantitativo

1- Desarrollar un algoritmo para insertar una tarjeta SIM en un teléfono móvil.

Datos: teléfono móvil, tarjeta SIM

INICIO
1- Quite la tapa de la ranura de la tarjeta SIM
2- Inserte la tarjeta SIM en la ranura
3- Verifique el área de contacto de la tarjeta y su correcta ubicación
4- Presione la tarjeta
5- Coloque la tapa de la ranura de la tarjeta SIM
FIN

Ejemplo de algoritmo matemático

1- Desarrollar un algoritmo para calcular el promedio de 3 calificaciones.

Variables: ENTERO: N1, N2, N3 REAL: Prom

INICIO
1- Leer N1, N2, N3
2- Prom= (N1 + N2 + N3)/3
3- Escribir Prom
FIN

Escribe un comentario en Ejemplo de Algoritmo y tipos de algoritmos

  1. aylin, comentó hace 1 año:

    En una fabrica de computadoras se planea ofrecer a los clientes un descuento que dependera del numero de computadoras que se compren. Si las computadoras compradas sin menos de cinco (5) se les dara 10% de descuento sobre el total de la compra; si el numero es mayor o igual a cinco (5) pero menos que diez (10) se le otorga un 20% de descuento; y si son diez (10) o mas se les da un 40% de descuento. El precio de cada computadora de cada computadora es de B/650.00. Cuanto pagará el cliente por su compra y cuanto sera el monto de descuento