Ejemplos de organismos unicelulares

Como su nombre lo indica, los organismos unicelulares son aquellos que están formados por una sola célula.  Aunque parezca difícil de creer, es importante mencionar que los seres unicelulares representan a la mayoría de todos los seres que habitan en el planeta Tierra.

En los organismos unicelulares, la circulación se realiza a través del proceso de ciclosis, que es el movimiento del citoplasma de la célula, este movimiento es el que facilita el intercambio de sustancias entre la célula y su exterior. Además, todas las funciones vitales del organismo están concentradas en esa única célula.

Sin embargo, los organismos pluricelulares son considerados más avanzados y los unicelulares más primitivos, esto debido a que los primeros tienen una mayor complejidad que los segundos. Los organismos pluricelulares están conformados por muchas células, y cada una de ellas está especializada en determinadas funciones para hacer que el organismo funcione adecuadamente. Estas células al unirse crean tejidos, los tejidos a su vez forman órganos, y los órganos forman un sistema de órganos.

A pesar de esto, también es cierto que los organismos pluricelulares, en el origen de su vida fueron unicelulares, es decir, estuvieron conformados por una célula única denominada cigoto.

Dentro de los organismos unicelulares, las bacterias y los protozoos, son los mejores exponentes. Las bacterias son microorganismos que se presenten en un tamaño de entre 0.5 y 5 micrómetros; las bacterias son organismos procariotas, esto debido a que no tienen un núcleo definido ni presentan orgánulos membranosos (estructura en el citoplasma de la célula) internos.

Por su parte, los protozoos o protozoarios son organismos microscópicos que viven en ambientes húmedos o en medios acuáticos, que pueden ser aguas dulces o aguas saladas.

Fotografía de organismos de una célula

Características de los organismos unicelulares

Una de las características más importantes de los organismos unicelulares es que no se pueden ver a simple vista, pero sí con microscopios. Esto debido a que, como sólo poseen una célula, son muy pequeños.

Los organismos unicelulares se reproducen a través de la bipartición, es decir, la división celular.  Además, es importante mencionar que muchos de los seres unicelulares se agrupan para formar colonias, un caso muy común es el de las bacterias.

Es posible encontrar organismos unicelulares en tres de los cinco reinos en los que habitan los seres vivos:

  1. Monera: Que es el reino representado por las bacterias; todos los miembros de este reino son unicelulares.
  2. Protista: Dentro de este reino, sólo algunos de sus miembros son unicelulares.
  3. Fungi: Este reino está integrado por eucariotas, entre los que destacan los mohos, las levaduras y las setas. Dentro de éste, sólo las levaduras son unicelulares.

A continuación se presentan algunos ejemplos de organismos unicelulares.

Ejemplos de organismos unicelulares: bacterias

  1. Clostridium botulinum: Esta bacteria provoca la enfermedad del botulismo. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: cólicos, dificultad respiratoria, dificultad para deglutir, náuseas y vómitos. Esta bacteria se transmite a través de heridas o alimentos mal enlatados.
  2. Vibrio cholerae: Esta bacteria provoca la enfermedad del cólera, la cual provoca en los seres humanos vómitos, diarrea y deshidratación. Esta bacteria se transmite por agua o alimentos contaminados.
  3. Estreptococo: Esta bacteria ocasiona impétigo, la cual provoca ampollas con pus, erupción en la piel, lesiones cutáneas, ganglios inflamados. Esta bacteria es transmitida por mordeduras de animales, mordeduras humanas, lesión o traumatismo en la piel o picaduras de insectos.
  4. Mycobacterium leprae: Esta es la bacteria causante de la lepra. Los síntomas de esta enfermedad son: insensibilidad en la piel y al dolor, aclaramiento de la piel, parálisis muscular y fragilidad en los huesos. Esta bacteria se transmite entre una persona enferma a otra sana a través del aire o de la piel. La bacteria puede ser combatida con antibióticos.
  5. Neisseria meningitidis: Esta bacteria causa la meningitis bacteriana. Entre los síntomas destacan fiebre y escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, respiración rápida. Esta bacteria es transmitida por parásitos, tumores, hongos, alergias a medicamentos.
  6. Streptococcus pneumoniae: Esta bacteria ocasiona la neumonía bacteriana, misma que provoca síntomas como fiebre, resfriado, tos, dolor en el pecho, dificultad respiratoria o temblores. Esta bacteria se contrae a través del aire o por el contacto cercano con una persona que sea portadora o asintomática.
  7. Clostridium tetani: Esta bacteria provoca el tétanos, que es una enfermedad que provoca espasmos en el cuello, brazos, piernas y abdomen. Entre sus síntomas más comunes están el dolor de cabeza, fiebre, contracturas y espasmos musculares. Esta bacteria se puede contraer a través de una herida, en especial si es muy profunda, intervenciones quirúrgicas en el abdomen, pinchazos accidentales, uso de drogas inyectadas, cortes con metales.
  8. Bordetella pertussis: Esta bacteria provoca la tosferina, misma que provoca síntomas como la congestión y secreción nasal y tos discreta, también puede ocasionar vómito en muchas ocasiones. Esta bacteria entra al cuerpo humano a través de las vías respiratorias, a partir de estornudos de sujetos infectados.
  9. Mycobacterium: Esta bacteria ocasiona la tuberculosis. Esta enfermedad provoca tos persistente, acompañada de sangre, dolor en el tórax, debilidad, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna. Esta bacteria es transmitida a través del aire.
  10. Neumococo: El hábitat ideal para esta bacteria suele ser la garganta y la nariz, y puede ocasionar enfermedades como la meningitis, neumonía, otitis, sinusitis, artritis, endocarditis, etcétera.
  11. Haemophilus influenzae tipo B (Hib): Esta bacteria normalmente no ocasiona síntomas, pero puede ocasionar enfermedades como meningitis, septis, epiglotitis, neumonía o artritis. La bacteria entra a través de la vía respiratoria, a través de tos, estornudos, o simplemente a través del aire.

Ejemplos de organismos unicelulares: protozoos

  1. Plasmodium vivax: Este es un protozoo que entra en la sangre de los seres humanos, ocasionándoles la enfermedad de la malaria.
  2. Ameba: Este protozoario puede vivir en el agua o en la tierra, y puede alojarse en los intestinos del ser humano y de los animales.
  3. Tricomonas vaginalis: Este protozoario entra al sistema urogenital de hombres y mujeres, ocasionándoles infección en los genitales.
  4. Trypanosoma cruzi: Este parásito puede vivir en seres vertebrados e invertebrados, y en el ser humano ocasiona la enfermedad de chagas.
  5. Giardia lamblia: Este protozoo puede vivir en los seres humanos y en otros mamíferos, ocasionándoles la enfermedad de Giardiasis.

Ejemplos de organismos unicelulares: levaduras

  1. Schizosaccharomyces: Este tipo de levaduras normalmente se encuentran en las frutas tropicales, en la maleza y en la miel.
  2. Saccharmyces: Esta levadura se encuentra en la fermentación del pan, de la cerveza, de los vinos y en la producción de alcohol.
  3. Pichia: Esta levadura ha sido encontrada en las cervezas y en los vinos.
  4. Candida: Esta levadura se encuentra en distintos productos lácteos.
  5. Rhodotorula: Esta levadura se encuentra en las carnes principalmente. Por su color rojo, rosa o amarillo, puede provocar manchas en las superficies de los alimentos en los que se aloja.

Escribe un comentario en Ejemplos de organismos unicelulares