Ejemplos y partes del sistema Digestivo

El sistema digestivo es parte fundamental para todos los seres vivos como son los seres humanos y los animales, se tiene que mencionar que por medio de un largo proceso hace que nuestro cuerpo tenga energía, así como este fuera de residuos que puedan afectarnos más adelante. Por eso es que tienes que conocer a fondo cada una de las partes del aparato digestivo para que con esto, no tengas ninguna clase de problemas y puedas atender incluso muchos problemas que son denominados como comunes y que pueden afectar a cualquiera.

¿Cómo funciona el aparato digestivo?

Básicamente lo que hace el aparato digestivo es como lo dice su nombre, se encarga de la digestión así como de la absorción de los alimentos que ingerimos diariamente. También es el encargado de eliminar los materiales que se convierte en residuos y que no son necesarios dentro de nuestro organismo.

Partes del sistema digestivo

El aparato digestivo, se encuentra conformado por 6 partes que trataremos de explicarte como funcionan para que puedas comprenderlo sin problemas, así mismo, tenemos que decir que cuenta con varias funciones que son de gran ayuda para nuestro cuerpo y aunque algunas actúan diferente en los animales, se tiene que decir que es necesario conocer bien el funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

Boca

Es un órgano que se encuentra formado por una serie de membranas mucosas, las cuales cubren la parte superior de nuestro paladar. También cuenta con la lengua que hace que cuide un músculo. Se encarga de percibir los alimento y es una parte fundamental para el ser humano. Tanto la boca como los dientes tienen un papel fundamental en la digestión de los alimentos ingeridos.

Faringe

Este es un conducto entre el múculo membranoso, que está situado por detrás del paladar y que va directo entre las vías respiratorias así como a las digestivas. Tiene la forma de un embudo y se conecta directamente con la nariz, boca y laringe. Lo que hace es poder pasar aire y sustancias a traves de estos sistemas. Es considerada como un órgano mixto.

Esófago

Es un tubo que esta tapizado por una mucosa rodeada por una serie de fibras musculares. Esos músculos juegan un papel importante en el proceso alimenticio desde la entrada del alimento en el esófago así hasta la llegada del alimento al estomago.

Estómago

En realidad es un tubo digestivo en forma de un saco alargado, este es elástco y se encuentra situado después del esófago. Se encuentra después por debajo del diafragma y en la parte superior izquierda, encontremos una cavidad abdominal. Se encuentra conformado por una serie de mucosas y una membrana llamada peritoneo.

Cuando el alimento llega al estómago, segrega un líquido llamado jugo gástrico que esta formado por ácido clorhídrico y las enzimas de nombre pepsina, gastina y lipasa, las cuales son de gran ayuda para poder digerir todo los hidratos de carbono, proteínas, y las grasas del alimento y que pueda nutrir al cuerpo, sacando lo mejor de cada alimento que se ingiere.

Intestino Delgado

Es el encargado de absorber los nutrimentos para que puedan circular en el denominado torrente sanguíneo, también es un considerado como un órgano y que traslada los nutrimentos a todas las partes del cuerpo.

Igualmente puede absorber sustancias tóxicas y los medicamentos que ingerimos, aunque no se puede determinar que todos, por el contrario, sólo algunos que por sus componentes son absorbidos.

Intestino Grueso

Para empezar tenemos que señalar que es la última parte del aparato digestivo, además de que se caracteriza por tener un tamaño de 1.5 metros de largo. Está conformado por el colon, ciego y recto, aunque realmente se desemboca sobre el colon.

 

Escribe un comentario en Ejemplos y partes del sistema Digestivo