Constancia de trabajo

Una constancia de trabajo, también llamada constancia laboral, es un documento que emite una empresa, negocio o institución para certificar que una persona trabaja o ha trabajado o prestado sus servicios para dicho lugar. Es decir, las constancias de trabajo pueden ser de un trabajo que se tiene en la actualidad o, bien, de un trabajo que se tuvo en el pasado.

Las constancias de trabajo son solicitadas por los trabajadores para demostrar su situación o experiencia laboral. Por medio de esta constancia, una persona puede demostrar que trabaja en un determinado lugar, desempeña un determinado cargo y percibe por ello una determinada remuneración económica.

Este tipo de documento es solicitado para distintos fines, como trámites oficiales, solicitudes de empleo, solicitudes de crédito, etc.

¿Qué información debe contener una constancia de trabajo?

Principalmente, una constancia de trabajo debe contener los siguientes datos:

  • Lugar y fecha (de emisión de la constancia).
  • Nombre de la empresa, negocio o institución para la que se trabajó
  • Cargo que se desempeñó
  • Periodo durante el que se ejerció el cargo (con mes y año)
  • Sueldo mensual, así como bonos u otras percepciones de pagos periódicos.
  • Nombre completo, cargo, firma, dirección y teléfono de quien emite la constancia.

En el caso de las constancias de trabajos informales, es decir, aquellas constancias que no emite una empresa sino el mismo interesado o, bien, alguien para quien trabajó de forma informal, se deben utilizar los mismos datos, salvo el nombre de empresa en caso de que no aplique. En cuanto al sueldo, se puede escribir un promedio mensual o un rango de remuneración aproximada.

5 Ejemplos de formatos de constancia de trabajo

Veamos a continuación algunos ejemplos de formatos de cómo debe redactarse una constancia de trabajo. En estos ejemplos de formatos, encontraremos la información básica que debe contener la constancia (lugar, fecha, empresa, cargo, periodo de empleo, sueldo, datos de quien emite la constancia).

En cada uno de los ejemplos se señala en letra negrita y subrayada los campos que se deberían llenar con la información requerida:

Ejemplo 1. Formato de constancia de trabajo

Lugar (municipio, ciudad, estado, país)

A quien corresponda:

Quien suscribe, CARGO Y EMPRESA O INSTITUCIÓN PARA LA QUE SE TRABAJA, hace constar que el ciudadano NOMBRE COMPLETO DEL TRABAJADOR, con número de identificación oficial NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN, ha laborado en nuestra empresa desde  FECHA DE INICIO  hasta FECHA DE FINALIZACIÓN.

Por dicha actividad ha devengado una remuneración de CANTIDAD CON NÚMERO Y LETRA, monto que se percibe de forma mensual. Percibe, asimismo, un bono extra por concepto de alimentación y transporte de CANTIDAD CON NÚMERO Y LETRA

La presente constancia se emite a solicitud de la parte interesada en INGRESAR LUGAR, el día INGRESAR FECHA.

Atentamente,  

(FIRMA)

Nombre completo

Cargo

Dirección

Teléfono de contacto

Ejemplo 2. Formato de constancia de trabajo

Lugar (municipio, ciudad, estado, país) y fecha (día, mes y año)

A quien corresponda:

El que suscribe, NOMBRE COMPLETO, en representación de NOMBRE DE EMPRESA, INSTITUCIÓN O NEGOCIO, certifica que NOMBRE COMPLETO DEL TRABAJADOR, con número de identificación NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN, trabaja actualmente en nuestra empresa ocupando el cargo de NOMBRE DEL CARGO. El Sr. / Sra NOMBRE ha desempeñado dicho cargo desde FECHA DE INICIO (mes y año)  hasta FECHA DE FINALIZACIÓN (mes y año) percibiendo por dicha actividad un sueldo de MONTO.

Se expide esta constancia a petición del interesado y para los fines que al interesado convengan.

Quedo a sus órdenes, 

(FIRMA)

Nombre completo

Cargo

Dirección

Teléfono de contacto

Ejemplo 3. Formato de constancia de trabajo

Lugar (municipio, ciudad, estado, país) y fecha (día, mes y año)

A quien corresponda:

Quien suscribe, NOMBRE COMPLETO, CARGO, bajo protesta de decir la verdad y en uso de las facultades que la ley le confiere

HACE CONSTAR

Que la (el) C. NOMBRE COMPLETO DEL TRABAJADOR, con número de identificación NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN, ha laborado en la empresa NOMBRE DE LA EMPRESA con dirección en DIRECCIÓN ocupando el cargo de NOMBRE DEL CARGO.

Fecha de ingreso: FECHA (con mes y año)

Fecha de egreso: FECHA (con mes y año)

Por dicha actividad, percibía mensualmente un salario de SALARIO (monto con número y letra) así como un bono mensual de MONTO.

Se expide la presente constancia en LUGAR el día FECHA para los fines que al interesado convengan.

Atentamente, 

(FIRMA)

Nombre completo

Cargo

Ejemplo 4. Formato de constancia de trabajo informal

Lugar (municipio, ciudad, estado, país) y fecha (día, mes y año)

A quien corresponda:

Por medio de la presente y bajo protesta de decir la verdad, hago constar que quien suscribe, NOMBRE COMPLETO CON O SIN TÍTULO OFICIAL, se desempeña actualmente como TRABAJO QUE SE REALIZA, trabajo que se lleva a cabo desde FECHA DE INICIO.

Hago constar, asimismo, que dicho trabajo me remunera mensualmente una cantidad de CANTIDAD CON NÚMERO Y LETRA. Al no ser un trabajo formal, no cuento con recibos o comprobantes de ingreso.

Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada, el día INGRESAR FECHA.

Atentamente,

(FIRMA)

Nombre completo

Dirección

Teléfono de contacto

Ejemplo 5. Formato de constancia de trabajo informal

Lugar (municipio, ciudad, estado, país) y fecha (día, mes y año)

A quien corresponda:

Por medio de la presente, hago constar que yo, el ciudadano NOMBRE COMPLETO, quien es titular de número de identificación NÚMERO DE IDENTIDAD, labora desde FECHA DE INCICIO hasta FECHA DE TÉRMINO como TRABAJO QUE SE REALIZA.

La actividad laboral mencionada devenga una remuneración mensual de aproximadamente CANTIDAD CON NÚMERO Y LETRA.

Se expide esta constancia con fecha INGRESAR FECHA para los fines que al interesado convengan.

Sin más, quedo a sus órdenes,

Atentamente,

(FIRMA)

Nombre completo

Dirección

Teléfono de contacto

6 Ejemplos de constancias de trabajo

1.

Buenos Aires, Argentina a 09 de mayo del 2004

A quien corresponda:

Quien suscribe, Director ejecutivo de Plásticos R, hace constar que el ciudadano Josué Alonso Guevara Andrade, titular de la cédula de identificación oficial 874018298392, ha laborado en nuestras instalaciones desde febrero del 2001  hasta la actualidad desempeñando el puesto de operador de maquinaria pesada tipo B.

Por dicha actividad, el Sr. Guevara Andrade ha devengado una remuneración de $600.00 USD (cuatrocientos dólares), monto que se percibe de forma mensual, así como un bono para alimentación de $50.00 USD (cincuenta dólares) semanales.

La presente constancia se emite a solicitud de la parte interesada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 09 de mayo del 2004.

Atentamente, 

Contreras H.

Dir. Ejecutivo

Plásticos R.

Calle constituyentes #342

Tel. 0092819282

2.

Benito Juárez, Ciudad de México.

A quien corresponda:

Por medio de la presente y bajo protesta de decir la verdad, quien suscribe, coordinador de Recursos Humanos de la Universidad Técnica B99, hace constar que la licenciada Norma P. J., con clave de identificación MOSN1029801929 se desempeñó como profesora en nuestra institución de agosto del 2001 a diciembre del 2009, como profesora de las asignaturas Fundamentos de la Ingeniería industrial II  y Geometría Analítica I.   

Durante el periodo laborado en la institución universitaria, la profesora Norma P. J. demostró un gran sentido del deber y la responsabilidad.

Se expide esta constancia a solicitud de la parte interesada en delegación Benito Juárez, Ciudad de México, el día 09 de abril del 2010.  

Atentamente, 

Ernesto Gil H. U.

Coordinador de Recursos Humanos

Universidad Técnica B99

Calle Asturias #3456B

3.

Arequipa, Perú a 18 de septiembre del 2015

A quien corresponda:

La que suscribe, Dra. Sandra Contreras Santillán, en representación del Hospital General de Cirugía Plástica, certifica que el Dr. Rodolfo Ortiz N., titular de la cédula de identificación oficial PRROR9092, se desempeña en la actualidad como cirujano plástico en el área de reconstrucción facial.

El Dr. Ortiz ha desempeñado dicho cargo desde agosto del 2012  hasta la fecha, percibiendo por dicha actividad un sueldo de $1,000.00 USD (mil dólares americanos) mensualmente.

A petición del interesado, se expide la presente constancia para los fines que le sean convenientes.

Sin más, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración,

Atentamente,

Dra. Sandra Contreras Santillán

Jefa del Departamento de Cirugía Reconstructiva

Hospital General de Cirugía Plástica

Av. Montes #44. Tel. 891984910 Ext. 82911

4.

Monterrey, Nuevo León a 08 de noviembre del 2017

A quien corresponda:

Quien suscribe, Tania Carvajal S., jefa del departamento de finanzas de Embutidos y carnes L., bajo protesta de decir la verdad y en uso de las facultades que la ley le confiere

HACE CONSTAR

Que el C. Gerardo F. T., con número de identificación R4431023 y código de empleado 451IUP, ha laborado en la empresa Embutidos y Carnes L. S. A. de C. V. con dirección en calle Pablo Neruda #3451 ocupando el cargo de contador administrativo.

Fecha de ingreso: marzo del 2014

Fecha de egreso: abril del 2016

Por dicha actividad, percibía mensualmente un salario de $11,670.00 (once mil seiscientos setenta pesos 00/100 M. N.) así como un bono mensual de $1,200.00 (mil doscientos pesos 00/100 M.N.).

Se expide la presente constancia en Monterrey, Nuevo León, México el día 08 de noviembre del 2017 para los fines que al interesado convengan.

Quedo a sus órdenes,

Tania Carvajal S.

Jefa del departamento de finanzas de Embutidos y carnes L.

5.

Medellín, Antioquía

24 de septiembre del 2010

A quien corresponda:

Por medio de la presente y bajo protesta de decir la verdad, hago constar que quien suscribe, Lic. Rodolfo Fausto D. T., se desempeña actualmente como reparador de electrodomésticos, trabajo que se lleva a cabo desde el 2005.

Hago constar, asimismo, que dicho trabajo me remunera mensualmente una cantidad de $500 USD (quinientos dólares americanos).

Atentamente,

Lic. Rodolfo Fausto D. T.

Av. Río Danubio #3409

Tel. 201 939 101 292 03

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.