Ejemplos de dialectos
El dialecto es definido como un sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente con respecto a otros de origen común. Así pues, los dialectos son considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico, es decir, en una misma zona. Por otro lado, una definición de dialecto es aquella escritura lingüística que no alcanza la categoría social de una lengua.
Características de los dialectos
A continuación se presentan algunas de las características principales de los dialectos, mismas que los hacen diferenciarse de las lenguas:
- El dialecto no cuenta con una tradición escrita, únicamente oral.
- Este tipo de lenguas no tienen muchas diferencias gramaticales en relación a la lengua dominante.
- Las personas que hablan el dialecto no tienen nación propias.
- La cantidad de personas que hablan un dialecto suelen ser pocas.
Otra cuestión que es importante mencionar es que normalmente la palabra dialecto se utiliza con una connotación peyorativa ya que se les considera inferiores a la lengua oficial que se habla en el país. De esta manera, las personas que hablan un dialecto son también considerados como inferiores dentro de la escala social de esa zona geográfica específica.
Sin embargo, el término dialecto de prestigio, se refiere a un dialecto que fue elegido por personas de las clases sociales más altas o bien a aquellas con mayor prestigio. De esta manera, dentro de una comunidad donde se hablan varios dialectos, se establece cuál de ellos es el de más alta categoría. A continuación se presentan algunos ejemplos de dialectos.
Otra acepción que se da a la palabra dialecto, es que esta palabra se utiliza para referirse a las formas particulares de hablar o escribir una lengua en particular. Si se toma como ejemplo el castellano, es muy distinta la manera en que éste se habla en España, que la forma en que se habla en América Latina. Incluso, dentro de un mismo país, pero de una región a otra, la manera en que el idioma se habla o se escribe puede variar.
¿Lenguas independientes o con la misma raíz?
Para poder establecer si dos sistemas lingüísticos son dialectos que pertenecen a una misma lengua, o bien si se trata de un dialecto que deriva de una lengua oficial, es necesario que ambas lenguas sean mutuamente inteligibles, es decir, que si se conoce una, la otra no requiera de un aprendizaje previo, y que ambos utilicen un sistema de escritura común. Si lo anterior no se cumple a cabalidad, entonces se trata de lenguas independientes.
Ejemplos de dialectos en el mundo:
Los dialectos en España
En el caso de España, existen dos tipos de dialectos: los septentrionales y los meridionales. Los dialectos septentrionales se hablan en la mitad norte del país, mientras que los meridionales son los que se hablan al sur del mismo.
Así, dentro de la Comunidad Valenciana, que se encuentra al norte, se hablan los dialectos septentrionales, como es el caso del asturleonés, el castellano riojano y el castellano churro.
Dentro de los dialectos meridionales, destacan el dialecto madrileño y el andaluz, el cual cuenta con una gran variedad en materia de léxico de origen mozárabe, romaní o árabe.
Como se puede ver, en los casos anteriores, los dialectos se refieren a la manera distinta de hablar un mismo idioma, es decir, a pesar de que en España el idioma oficial es el castellano, existen algunas variaciones como el castellano riojano y el churro, así como el madrileño y el andaluz.
España vs América Latina
Aunque la gran mayoría de los países de América Latina heredaron el idioma castellano de España, la manera en que se habla el español en los distintos lugares, varía considerablemente. Por ejemplo, mientras en España se les llama guisantes, en México se les dice chícharos, o bien, mientras en España se les llama papeleras, en México normalmente se les nombra basureros o botes de basura.
Dialectos indígenas en América Latina
Los dos países de América Latina con mayor riqueza cultural indígena son México y Perú, ya que antes de la llegada de los españoles, los territorios que hoy conforman a esos dos países estaban habitados por civilizaciones indígenas muy importantes y culturalmente ricas. Mientras en México se encontraban los aztecas, en Perú eran los incas.
Sin embargo, estas dos civilizaciones no eran las únicas que había, ya que existían diferentes grupos indígenas en estos dos países, y cada uno de estos grupos tenía su propio dialecto, a continuación se mencionan algunos de los dialectos indígenas más importantes en lo que hoy son estos dos países.
Ejemplos de dialectos indígenas:
En Perú destacan los siguientes dialectos indígenas:
- Arawaw
- Aru
- Cahuapana
- Harakmbut
- Huitoto
- Jíbaro
- Pano
- Peba-Yagua
- Quechua
- Tacana
- Tucano
- Tupi-Guaraní
- Uro-Chipaya
- Zaparo
Por otro lado, algunos de los dialectos indígenas más importantes en México son:
- Tarahumara, el cual se habla en Chihuahua.
- Huave, que se habla en Oaxaca
- Zapoteco, que también se habla en Oaxaca.
- Zoque, que se habla en Chiapas
- Totonaco, que se habla en Jicotepec de Juárez, Puebla.
- Triqui, que se habla en Chicahuastla, Oaxaca.
- Tseltal, que se habla en Bechajon, Chiapas.
- Mayo, que se habla en Sonora.
- Amuzgo, que se habla en Oaxaca.
- Chinateco, que se habla también en Oaxaca.
- Chontal, que se habla en Tabasco
- Tojolabal, que se habla en Chiapas.
- Tsotsil, que se habla en Chiapas
- Ch´ol, que se habla también en Chiapas.
- Chichimeco Jonaz, que se habla en Misión de Chichimecas, en el Estado de Guanajuato.
- Náhuatl, que se habla en Guerrero.
- Mazateco, que se habla en Oaxaca.
- Totonaco, que se habla en Puebla
- Otomí, que se habla en Hidalgo
- P´urhepecha, que se habla en Michoacán.
- Mixteco, que se habla en Oaxaca.
- Mixe, que se habla en Oaxaca.
- Cuicateco, que se habla en Oaxaca.
- Popoluca, que se habla en Puebla
- Seri, que se habla en Sonora
- Maya, que se habla en Yucatán.
- Chatino, que se habla en Oaxaca.
- Mazateco, que se habla en Oaxaca
- Huichol, que se habla en Nayarit.
- Tlapaneca, que se habla en Guerrero.
- Ixateco, que se habla en Oaxaca.
- Husteca, que se habla en San Luis Potosí.
- Tlahuica, que se habla en Estado de México.
- Mazahua, que se habla también en Estado de México
- Pame, que se habla en San Luis Potosí.
- Lacandón, que se habla en Chiapas
- Tepehua, que se habla en el norte de Veracruz.
- Cora, que se habla en Nayarit
- Kiché, que se habla en Chiapas y en la parte norte de Guatemala.
- Matlazinca, que se habla en el Estado de México
- Kilwa, que se habla en Baja California
- Yaqui, que se habla en Sonora
- Guarijo, que se habla en Chihuahua
- Popoloca, que se habla en Puebla
- Tepehuano, que se habla en Chihuahua