Ejemplos de fábulas

La palabra fábula se deriva de una palabra latina fibula la cual significa una historia que es algo derivado de una palabra fari la cual significa hablar. Más allá de este dato histórico y del origen de este concepto, la mejor manera de comprender que realmente es una fábula, es por medio de ejemplos de fábulas. Pero antes de analizar los ejemplos, la definición de fábula nos dice que esto es un historia breve y precisa, la cual es contada con la intención de entregar alguna lección moral.

Dentro de la literatura, se describe a la fábula como un tipo de lección didáctica que es dada a través de una especie de historia. En la prosa y el verso, una fábula es descrita a través de diversos elementos como lo son plantas, animales, fuerzas de la naturaleza y algunos objetos inanimados a los cuales se le entregan atributos humanos que llegan a demostrar una lección moral al final.

Ejemplos de fabulas
Ejemplos de fabulas

Ejemplos de fábulas

Los ejemplos de fabulas dentro de la literatura, dejan en claro que se encuentran diseñados para generar una historia moral. Debemos considerar que las fábulas a menudo utilizan los personajes principales como animales que se presentan con características antropomórficas, los cuales cuentan con la capacidad de hablar y con la capacidad de razonar.

Un ejemplo de fábula es:

Ahora, compañeros, ¿cuál es nuestra naturaleza? Lo afrontaremos: nuestras vidas son miserables, son laboriosas y cortas. Nacemos, se nos da tanta comida como para mantener el aliento en nuestros cuerpos… y al mismo instante nuestra utilidad ha llegado a su fin… Ningún animal en Inglaterra sabe el significado de felicidad o de ocio después es un año de edad. Ningún animal en Inglaterra es gratuito. La vida de un animal es la miseria y la esclavitud…»

El ejemplo de fábula a analizar es una adaptación de la rebelión en la granja de George Orwell. En esta, un animal mayor le habla a otros animales, analizando la historia del desarrollo y la aparición del comunismo soviético a través de una fábula animal. Aquí se analiza que la rebelión es la única salida viable a su situación miserable.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.