Ejemplos de ironía

Una ironía es una tipo de burla disimulada, la que consiste en dar a entender algo contrario a lo que se dice, lo que va acompañado de una entonación especial o lenguaje corporal alusivo. La ironía no siempre tiene carácter negativo ni de burla agresiva, a veces se utiliza para hablar de manera cómica acera de ciertas situaciones. Un ejemplo de ironía es; No sabes lo mucho que nos vamos a divertir estudiando, haciendo una clara alusión a que resulta aburrido o tedioso estudiar.

Existe una ironía que es considerada como más cruel y se llama sarcasmo, siendo un tipo de expresión que intenta herir a la persona a la cual va destinada y además muchas veces es considerada como una discriminación. Por ejemplo, no es que estés gordo, lo que pasa es que los demás están muy flacos.

Ejemplos de ironía
Ejemplos de ironía

Ejemplos de ironías

La ironía también es utilizada como figura retórica, siendo una herramienta que utilizan muchos autores para expresar una cosa diciendo todo lo contrario. Gracias a esta herramienta, los textos se pueden volver burlescos y tener cierta suspicacia.

En este marco se encuentra la ironía trágica, la cual también es conocida como ironía dramática, siendo muy utilizada para aumentar la intensidad de ciertas situaciones delicadas al interior de una historia; siendo muy utilizada en tragedias antiguas. Otro tipo de ironía es la cómica, la cual tiene un carácter burlesco y el autor pretende hacer una crítica a la sociedad por medio del humor y comentarios graciosos; siendo un tipo de ironía que busca mostrar las incongruencias de ciertas situaciones.

Algunos ejemplos de ironías son:

  • Qué inteligente eres (esta es una ironía de tipo sarcástica, que se convierte en un insulto, ya que quiere decir que esa persona es tonta)
  • ¿Vendrás a mi casa?, sí pasaré después al circo (esta es una ironía de tipo cómica)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.