Ejemplos de trabalenguas

Los trabalenguas son palabras que en conjunto tienen un parecido gramatical y forman una o varias frases que a su vez son difíciles de pronunciar y leer. Los trabalenguas son juegos de palabras complicados de pronunciar, debido a su parecido fonético, además suelen ser confusas y largas. Un ejemplo de trabalenguas es; Manuel tuvo un tubo, y ese tubo que tuvo se le quebró, y para volver a tener ese tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo parecido al tubo que una vez tuvo.

Los trabalenguas tienen como objetivo confundir a la persona que los lee e intenta pronunciar, de tal manera que se equivoquen. Por eso decir un trabalenguas de forma correcta, sin equivocarse y de manera clara es todo un reto.

Ejemplos de trabalenguas
Ejemplos de trabalenguas

Ejemplos de trabalenguas

La dificultad que tiene pronunciar un trabalenguas se debe a que posee rimas y aliteraciones que a su vez tiene fonemas muy parecidos entre sí. Los trabalenguas son parte de las tradiciones literarias de un pueblo, por eso existen en distintos idiomas, los que se transmiten de generación en generación.

Los trabalenguas también son utilizados como un ejercicio o juego para practicar un idioma. También es recurrente que sean utilizados como una prueba de exámenes psicológicos, para así determinar si existe alguna anomalía del lenguaje en cierta zona del cerebro.

Algunos ejemplos de trabalenguas son:

Muy poquito a poquito, Paquito guarda poquitas copitas en pocos paquetitos.

De Guadalajara vengo, jara vendo jara traigo, a medio doy cada jara. Que jara tan cara traigo de Guadalajara.

Cuanto tú cuentas cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas tú, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás el total de cuantos cuentos contaste.

Tengo un suelo enladrillado ¿Quién lo podrá desenladrillar?, el desenladrillador será el que lo desenladrille, porque buen desenladrillador será.

Me dijeron que he dicho un dicho, pero yo no he dicho ese dicho. Porque si de verdad yo o hubiera dicho, estaría muy bien dicho porque lo dije yo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.