Ejemplos de Cartas y partes de una carta

Tenemos para ti los mejores ejemplos de cartas. Aprende que es una carta y para que te puede servir, los tipos de cartas y como elaborar una de forma correcta.

¿Qué es una Carta?

Las cartas son un tipo de medio de comunicación, que se escribe por un emisor y se dirige hacia un receptor; quienes también reciben el nombre de remitente, como la persona que envía la carta y destinatario, la persona que recibe la carta. De forma general, en la parte del reverso del documento escrito, se coloca el nombre y la dirección de quien envía la carta; y en cuanto al mensaje, este puede variar dependiendo de la intención del emisor.

Modelos de Cartas

Existen diferentes formatos para carta. Veamos una imagen del modelo tradicional:

Ejemplos de cartas

Ejemplo de carta formal

Ejemplo de carta de invitación a amiga:

“Querida amiga:

Te escribo para invitarte a la fiesta de mi cumpleaños, la que se realizará el próximo sábado a las 22:00 horas. Te espero en mi casa. No faltes.

Cariños, Cristina.”

Los estilos de una carta puede variar dependiendo del grado de formalidad del mensaje y de a quien será enviada. Lo que puede cambiar el lenguaje empleado, y la extensión del mensaje.

Tipos de Cartas

A continuación los tipos de cartas mas utilizados y solicitados.

Carta formal

Este estilo de cartas se usa generalmente con fines de trabajo, oficiales y solemnes, donde el destinario de la carta es una persona a la que no se conoce muy bien; o no se tiene una relación de amistad con ella, por ende el trato es meramente formal. En este estilo de cartas, el mensaje es más concreto y breve.

Ver ejemplos de cartas formales.

Carta familiar

Este es un tipo de carta especialmente dirigido a familiares, por eso el mensaje tiende a ser cordial y cariñoso; el que tiene fines de invitación a algún evento familiar o de saludo por una fecha especial. El mensaje suele ser un poco más extenso y el lenguaje usado es informal, pero siempre cordial y amistoso.

Carta informal o coloquial

Este estilo de carta se usa mucho con los amigos y también con familiares, el lenguaje usado es informal y generalmente los vocablos son entendidos pos ambas partes. Existiendo una verdadera relación de confianza; donde la extensión del mensaje puede variar.

Carta muy formal

La distancia que existe entre el remitente y destinatario es mucho mayor y generalmente a la hora de escribir el mensaje y dirigirse al receptor, se usan los siguientes inicios; Señor/Señora, Don/Doña, etc.

Es siempre importante conocer que es una carta, los estilos que existen de ella y las partes que la componen, esto para escribir correctamente un mensaje a través de este medio escrito muy usado; y que puede ser dirigido a diferentes personas, usando distintos niveles de formalidad.

Partes de una carta:

Estas son las partes de una carta, son datos esenciales y un orden que debe seguirse en cualquier tipo de carta.

  • Encabezado: esta parte de la carta se compone de la fecha en la cual se escribe la carta, nombre, lugar al que se envía la carta y dirección.
  • Saludo: generalmente se comienza con un saludo formal dirigido a quien leerá el mensaje, como; Señor/Señora, Don/Doña, Querido, etc.
  • Cuerpo: en esta parte de la carta, se expone el mensaje.
  • Despedida: se coloca el nombre de quien escribe la carta, en la parte inferior de esta.
  • Firma: esta debe ser clara en el caso de incluirla, en las cartas informales no es necesaria; mientras que en las cartas formales si lo es.
  • Membrete: en esta parte de la carta, se escribe el nombre, teléfono y dirección de quien está escribiendo la carta.

Ahora que ya viste los ejemplos de cartas y los tipos de cartas, supongo que ya sabrás como hacer una carta, por lo cual, solamente te hace falta un sobre para poder enviarla. Ahora te presentamos un excelente video que te enseña como hacer sobres sin pegamento para enviar tus cartas.

Escribe un comentario en Ejemplos de Cartas y partes de una carta