Ejemplos de conectores

Definición de conectores

Los conectores son frases o palabras que permiten entregar una estructura lógica a las oraciones, ya que la ausencia de conectores causa que las ideas expuestas no tengan sentido o se encuentren vacías. Los conectores tienen como función conectar distintas partes de un texto, ya sean frases, palabras o párrafos completos. Un ejemplo rápido de un conector es; como no quieres pizza, he comprado una hamburguesa (el conector como, se utiliza para expresar una causa)

Cuando se construye un texto, se debe poner de manifiesto las relaciones lógicas que tienen diferentes ideas para que el interlocutor pueda entenderlas correctamente.

Ejemplos de conectores
Ejemplos de conectores

Ejemplos de conectores

Los conectores se pueden clasificar en diferentes tipos, para tener un mejor entendimiento de su función y de su uso al interior de los textos.

  • Conectores de adición: se utilizan para agregar una nueva información a un enunciado. Algunos de estos conectores son: además, y, incluso.
  • Conectores de tiempo: se utilizan para mostrar entre los enunciados, una sucesión en el tiempo o simultaneidad. Algunos de estos conectores son: más tarde, a continuación, antes, ahora.
  • Conectores de causa-efecto: a través de estos conectores se expresan las relaciones entre causa y consecuencia, que existen entre los enunciados. Algunos de estos conectores son: de modo que, así que, a causa de, porque.
  • Conectores de ejemplificación: estos conectores permiten aclarar un término expresado en un enunciado. Algunos ejemplos de estos conectores son: es decir, por ejemplo, mejor dicho.
  • Conectores de orden: se utilizan para expresar un orden, una jerarquización o una cronología. Algunos ejemplos de estos conectores son: primero, luego, por una parte, último.

Algunos ejemplos de conectores son:

  • No pienso salir porque hace calor (porque es un conector de causa)
  • Muy, es un adverbio, es decir una palabra que tiene como función complementar el verbo (muy es un conector de ejemplificación)
  • Primero abre el enlace, y luego completa el formulario (primero y luego son conectores de orden)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.