Ejemplos de estereotipos

Definición de estereotipos

Los estereotipos son imágenes, ideas o conceptos preconcebidos erróneamente de forma general, los que se adoptan sobre un grupo de personas y que se realizan en base a rasgos comunes de este grupo. Los estereotipos son la imagen que se tiene de algo o de alguien, las que suelen ser dadas por patrones culturales que son establecidos. Un ejemplo rápido de estereotipo es; pintar el cuarto del bebé de color azul cuando se sabe que es niño.

Los estereotipos están dados desde que nacemos o desde que somos muy pequeños, por eso se van adaptando a medida que se va creciendo.

Ejemplos de estereotipo
Ejemplos de estereotipo

Ejemplos de estereotipos

Los estereotipos pueden estar relacionados con el género, ya que existen ciertas creencias acerca de los hombres y mujeres que están determinados por ciertos patrones. Por ejemplo se dice que las mujeres deben ser delgadas, altas y bellas; mientras que los hombres son relacionados con la virilidad y fuerza.

Los estereotipos también se relacionan a los países, por ejemplo, cuando se habla de los mexicanos, inmediatamente se hace relación al gran sombrero y bigote que deben lucir; mientras que cuando se habla de las mujeres de Brasil, generalmente se hace alusión a que deben ser bellas y saber bailar muy bien.

Algunos ejemplos de estereotipos son:

  • Los obsequios que reciben los niños son autos, pelotas y naves especiales (estereotipo de género)
  • Las niñas cuando están de cumpleaños reciben obsequios como muñecas y juegos de cocina (estereotipo de género)
  • Las personas europeas suelen ser caracterizadas por su cabellera rubia y ojos claros (estereotipo de país)
  • Muchas personas creen que todos los habitantes de África tienen su piel de color oscura (estereotipo de continente)
  • Cuando se describe a una mujer dueña de casa, se habla de una persona cariñosa, feliz con sus hijos y familia y muy hacendosa (estereotipo de género)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.