Ejemplos de ensayos literarios

El ensayo literario es una redacción subjetiva, siendo un tipo de ensayo donde el escritor entrega mucha importancia al estilo con el cual se redacta su obra. Por esta razón los ensayos literarios se destacan por tener un matiz poético o estilístico. Un ejemplo de ensayo literario es la Apología del matambre de Esteban Echeverría.

Las principales características de un ensayo literario es que tienen una estructura libre, tienen una variedad temática, poseen una forma de extensión relativamente leve y una forma sintética. Además tiene un estilo elegante y cuidadoso, donde su tono es variado, el que se relaciona con la manera particular con la que el autor ve el mundo y también lo interpreta.

Ejemplos de ensayos literarios
Ejemplos de ensayos literarios

Ejemplos de ensayos literarios

Para escribir un ensayo literario primero se debe escoger un tema para saber de qué se hablará en el ensayo. Luego en la introducción se explicará sobre que se hablara en el ensayo literario, presentando posturas y temas que se van a abarcar en el ensayo. En el cuerpo del ensayo se desarrolla el tema, para finalmente llegar a la conclusión; donde se realiza un resumen con las ideas fundamentales de los ensayos.

Las herramientas que siempre deben estar presentes en un ensayo literario, son un vocabulario cuidadoso y amplio, una gramática cuidada y correcta, figuras retóricas para dar una mayor intensidad o belleza al texto y un buen ritmo para explicar bien una historia.

Un ejemplo de ensayo literario es:

La vida es un tren lleno de experiencias, donde lo bueno y malo se queda para enseñarnos algo nuevo. No es algo malo, es algo bueno. Muchas veces se tiene miedo de vivir, tendría que existir miedo de no vivir lo que la vida tiene preparado para cada uno de nosotros; experiencias que son parte de un libro que puede abrir y cerrar, pero que en cada hoja existe un camino y pasaje diferente dotado de belleza.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.