Ejemplos de ensayos

Definición de ensayos

Los ensayos son composiciones breves, las cuales tienen la función de describir, aclarar, discutir o analizar un tema. A los estudiantes les puede surgir la asignación de ensayos en cualquier asignatura y en cualquier nivel de la escuela, desde un ensayo sobre vacaciones en la escuela secundaria hasta un análisis complejo de un proceso científico en la Universidad.

Los ensayos se encuentran estructurados de varias maneras distintas. Cada tipo de ensayo requiere una estrategia diferente, por lo que se deben conocer algunos consejos sobre cómo se deben enfocar.

Ejemplos de ensayos

Ensayos argumentativos

En los ensayos argumentativos, no sólo entregamos información, también se presentara un argumento con las ventajas (ideas de apoyo) y las desventajas (ideas opuestas) de una cuestión que puedes ser controvertida. Claramente debemos tomar una posición y escribir como si se tratara de persuadir a un público opuesto para que adopte nuevas creencias o comportamiento. El objetivo principalde los ensayos argumentativos es persuadir a la gente para cambiar las creencias que muchos de ellos no desean cambiar.

El elegir un tema argumentativo no es algo sencillo, debido a que el tema como tal debe ser reducido a otra expresión. Algunos temas que funcionan de ejemplos de ensayos argumentativos podrían ser tópicos como:

  • El hacer trampa es beneficioso para los estudiantes.
  • La poligamia.
  • El estrés es bueno para el cuerpo humano.

Ensayos expositivos

El ensayo expositivo es un género que requiere investigar una idea, evaluar las pruebas, exponer la idea y establecer una discusión sobre la idea de una manera clara y concisa. Esto puede lograrse a través de comparación y contraste, definición, ejemplos, el análisis de alguna o todas las causas y los efecto de esta.

Un ejemplo de cómo generar un ensayo expositivo, es el que se basa en una estructura de cinco párrafos. Es un método común para escribir un ensayo expositivo, en donde se enfoca todo el trabajo en cinco párrafos. Sin embargo, esta no es la única fórmula para escribir ensayos expositivos. Este método de 5 párrafos suena sencillo y de hecho lo es, el método se basa en generar la siguiente estructura:

  • Un párrafo introductorio.
  • Tres párrafos del cuerpo.
  • Una conclusión.

Algunos ejemplos de ensayos expositivos son temas como:

  • La evolución del vestido femenino en el siglo 20.
  • La alimentación de los bebes en el primer año.

Ensayos científicos

Para generar los ensayos científicos se espera que quien lo realice lea ampliamente sobre el tema a tratar, luego de forma cuidadosa escriba un análisis crítico y que seleccione las mejores referencias. El ensayo científico debe comenzar introduciendo al tema, luego discutirlo y finalmente conducir a una conclusión lógica. Básicamente se pone a prueba alguna teoría entregando todo tipo de pruebas que lleven a generar la conclusión lógica, sobre si esta se comprueba o se desecha. Otro ejemplo de ensayos científicos es el que contrapone dos teorías contrarias entre sí, en donde se busca saber cuál es la correcta.

Es importante generar una lista de la bibliografía usada en la composición del ensayo y que se utilicen los datos del autor a quien pertenece la información. Algunos ejemplos de ensayos científicos serian temas como:

  • La Influencia positiva del deporte en la tercera edad.
  • La relación entre las horas de sueño y el desempeño académico.

Vídeo de ejemplos de ensayos

URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KJHWBPiOlk4

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.