Ejemplos de hipótesis

Definición de hipótesis

Una hipótesis es una afirmación tentativa sobre la relación que se produce entre dos o más variables. Una hipótesis es una predicción específica, comprobable sobre lo que se espera que llegue a suceder dentro de un estudio. Un ejemplo rápido de hipótesis sería un estudio que se diseñe para ver la relación entre la privación del sueño y el rendimiento en un examen, la premisa de la hipótesis podría afirmar algo como; este estudio se diseñó para evaluar la hipótesis de que los individuos que duermen de mala manera, tendrán un peor rendimiento en un examen que los individuos que no son privados de sueño.

Una hipótesis es una conjetura, que se basa en la observación. Por lo general, una hipótesis puede ser apoyada o refutada por experimentación u observación. A medida que se genera un estudio, la hipótesis siempre debe explicar que se espera que suceda durante el curso de este estudio o experimento.

Ejemplos de hipótesis
Ejemplos de hipótesis

Hay que considerar que una hipótesis no debe ser correcta, después de todo la hipótesis solo predice lo que los investigadores esperan a ver, es el objetivo de la investigación determinar si esta suposición se encuentra en lo correcto o está equivocada. Al realizar algún experimento, los investigadores podrán explorar un variado número de factores que les permitan determinar cuáles ayudan a concluir un resultado final.

En variados casos, los investigadores se podrían encontrar con que el resultado de algún experimento no apoyara a la hipótesis original.

Elementos de una correcta hipótesis

Cuando se está en la etapa de generar una buena hipótesis, nos debemos plantear las siguientes interrogantes:

  • ¿Tu hipótesis se basará en la investigación de un tema?
  • ¿Podrás realizar experimentos de cara a tu hipótesis?
  • ¿Tu hipótesis incluirá variables dependientes e independientes?

Antes de iniciar con una hipótesis específica, es recomendable pasar algún tiempo investigando a fondo el tema a tratar. Una vez que se haya completado una revisión de la literatura, comienza a pensar en posibles preguntas que todavía tendrás. Un truco es prestar atención a la zona de discusión de los artículos en revistas, debido a que varios autores suelen sugerir interrogantes que todavía deberán ser exploradas sobre algún tema.

Ejemplos de Hipótesis

Por lo general las hipótesis seguirán un formato algo básico; si (esto sucede) entonces (esto sucederá), en lo que es una forma de estructurar y describir lo que sucederá a la variable dependiente si se llegan a realizar cambios en la variable independiente.

Algunos ejemplos de hipótesis traslado a un contexto escolar serian:

  • Los estudiantes que desayunan tendrán un mejor rendimiento en un examen de matemáticas que los estudiantes que no desayunan.
  • Los estudiantes que experimentan ansiedad antes de un examen de inglés obtendrán puntuaciones más altas que los estudiantes que no experimentan ansiedad previa al examen.

Pero si trasladáramos los ejemplos de hipótesis fuera de un contexto escolar, y lo trasladamos a algo relacionado a la vida cotidiana como el manejo de un automóvil, un ejemplo seria lo siguiente:

  • Los conductores que ocupan sus teléfonos mientras conducen serán más propensos a cometer errores en un curso de conducción, que aquellos que no hablan por teléfono.

Ejemplos de hipótesis en Youtube

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.