Ejemplos de informes

Definición de informe

Ejemplos de informe
Ejemplos de informe

Un informe es un texto escrito, con el cual se describen las cualidades de un hecho y de todos los elementos que lo rodean, informando al lector sobre esta información. En ejemplo expedito de informe es: El senador presentará un informe de los recursos invertidos en su trabajo. Un informe es un documento en específico que se encarga de entregar información importante acerca de algo, datos que son siempre entregados luego de una investigación previa acerca del hecho que se quiere informar.

Un informe tiene que entregar información acerca de algo e informar al lector de esto, pero también puede cumplir otra función, como persuadir.

En cuanto al objetivo de un informe, estos pueden ser de carácter público o privado y en cuanto al formato, estos pueden ser complejos o simples y siempre esto dependerá, del contenido que se abarque y de la estructura que finalmente use.

Tipos de informes

  • Informe de recomendación: El objetivo de este informe es entregar un consejo o recomendación acerca de una acción, ya sea comprar, contratar a alguien o vender algo. Teniendo un uso generalmente en el trabajo, donde se necesita comprar materiales y herramientas; además de contratar siempre personal.
  • Informe científico: A través de experimentos y una minuciosa investigación, se entrega un informe de este tipo, el que tiene como principal herramienta y respaldo a la ciencia, por ende son muy rigurosos y dirigidos a entendidos en el tema. Generalmente cuando se realizan descubrimientos, se entregan informes de este tipo.
  • Informe escrito: Este es un texto donde se entregan y exponen datos y hechos sobre algo, teniendo un público general.
  • Informe técnico: El objetivo de estos informes es emitirlos a empresas privadas y públicas respecto a elementos técnicos que deben abordar ya sea de maquinaria o actividades específicas, usando un lenguaje adecuado y muy técnico. Estos informes también pueden entregar instrucciones de uso.
  • Informe mixto: Este es un informe dirigido a organizaciones particulares y también para el público en general, donde no se usan tecnicismos y el lenguaje es coloquial pero siempre siguiendo la línea del lenguaje culto, para que tenga la formalidad necesaria según el contexto.
  • Informe de divulgación: Estos informes son dirigidos a un público general, teniendo un lenguaje culto a nivel medio, y el objetivo es informar acerca de un hecho o situación de conocimiento de todas las personas.

Ejemplos de informes

Aunque son muchos los informes que se pueden escribir, enfocados a diferentes objetivos, todos deben contener siempre la misma estructura, para un buen orden y entendimiento de la información que se está entregando.

  1. Título extenso e informativo
  2. Introducción
  3. Cuerpo del informe
  4. Conclusión
  5. Sugerencias del autor

Ejemplos de temas de informes trasladados a un contexto escolar

  • Una buena alimentación afecta un buen rendimiento escolar
  • La ética es parte de la vida escolar
  • La importancia de concentrarse en clases

Ejemplos de temas de informes trasladados a un contexto de la vida cotidiana

  • Informativo acerca de la correcta lectura de las señales de tránsito
  • Informativo para cuidar la piel de forma natural
  • La contaminación acústica como problema social

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.