Ejemplos de ética

Descripción de la ética

Cuando hablamos de ejemplos de ética, estamos haciendo referencia a conceptos básicos y principios fundamentales de la conducta humana que puede caer en la categoría de decente. Esto incluye a valores considerados como universales que incluyen la igualdad de todos los hombres y las mujeres, derechos humanos o naturales, obediencia a la ley, preocupación por la salud y seguridad, también estos conceptos incluyen al medio ambiente.

Ejemplos de ética
Ejemplos de ética

Ejemplos de ética

Si queremos ser más concretos en relación a que es la ética, este es el conjunto de normas que están encargadas de regular nuestro comportamiento, para que este sea correcto para nuestra institución. Esto quiere decir, que la ética es un compilado de reglas para una conducta aceptable. Algunos ejemplos de ética que se pueden ver en situaciones comunes son:

  • Cuando un juez de la república se niega a recibir un pago (soborno) para dejar a un delincuente libre de condena, siendo que este es culpable del delito que se le acusa.
  • Cuando tenemos a un arquitecto o ingeniero en una construcción, el cual opta por utilizar los mejores materiales en temas de calidad, esto por sobre utilizar materiales que pudiesen ser más económicos, que podrían tener una calidad defectuosa para el tipo de construcción. Esto es el reflejo de ética con la que se guía una profesión.
  • Que un contador opte por no cooperar con algún cliente para realizar una evasión de impuestos. En este caso, el contador opta por respetar la ética de su profesión.
  • Otro ejemplo de ética, es cuando en un partido de fútbol, el árbitro es imparcial y ve a todos los jugadores como iguales, por lo que este impone las amonestaciones a todos quienes infringen las reglas del juego, sin mostrar algún favoritismo por alguno de los equipos. De esta manera, respeta la ética profesional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.