Ejemplos de leyendas

Una leyenda es un relato que narra hechos humanos y que es transmitido de generación en generación, siendo percibido por el emisor y el receptor como parte de la historia. Una leyenda tiene cualidades que dotan de credibilidad los hechos que son narrados, pero como se van contando de boca en boca, tienden a ser modificados. Un ejemplo rápido de leyenda es Troya, famosa guerra que dio origen a estos relatos por hallazgos arqueológicos que confirmaban su existencia.

Una leyenda se compone por hechos no históricos y por hechos tradicionales, pero el objetivo de contar una leyenda siempre es que la historia sea creída. La principal característica de una leyenda es que tiene un carácter oral, siendo un relato hablado que se origina y transmite de manera tradicional en un pueblo o comunidad.

Ejemplos de leyendas
Ejemplos de leyendas

Ejemplos de leyendas

Aunque generalmente las leyendas tienen un carácter oral y son trasmitidas a través de los relatos hablados, también pueden ser llevadas al papel y ser escritas. Una leyenda tiene historias ficticias y maravillosas, pero también se basa en la realidad de un fenómeno natural, de una persona o de un lugar; por eso lo que una leyenda busca es dar a conocer características determinadas sobre pueblos, religiones o personas, muy por el contrario de un mito, el cual busca explicar el origen de las cosas a través de hechos maravillosos.

Ejemplos de leyendas básicas

La llorona, la leyenda del arcoíris, la quemada, la leyenda del maíz, la lechuza blanca y la silla mecedora, son algunas leyendas básicas muy conocidas.

Leyenda de la llorona

La llorona es una leyenda que tiene detalles de la colonia, la que cuenta una historia ocurrida en la época de la conquista, donde por las noches una mujer se paseaba para llorar a sus hijos conquistados y muertos. Se decía que el alma en pena de la llorona, se paseaba por las calles llorando y lamentándose, buscando a sus hijos desaparecidos y aterrorizando a los habitantes del lugar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.