Ejemplos de introducción

Definición de introducción

La introducción es la parte más importante de un ensayo (Puedes ver ejemplos de ensayos AQUÍ), ya que tiene el propósito de orientar al lector, sobre lo que se analizara. Idealmente la introducción debe captar la atención desde la primera frase. Sin embargo, la orientación, no es un propósito esencial porque eso puede lograrse gradualmente en el ensayo.

Ejemplos de introducción
Ejemplos de introducción

Mucha gente comete el error de escribir «solo un párrafo» que explica de lo que van a hablar en el resto del ensayo. A menudo es el segundo párrafo, el que comienza a discutir una experiencia específica, y trabajará mucho mejor como una introducción.

Ejemplos de introducción

Para generar una introducción, hay diferentes estilos o enfoques que se pueden seguir para desarrollar una buena introducción a un ensayo.

El elemento del misterio

Hay muchas maneras de cautivar a quien sea tu lector, pero los elementos del misterio y la sorpresa son quizás, los más eficaces. Si el contexto los trasladáramos a una postulante de admisión a una casa de estudios, debes considerar que el lector sería un funcionario que puede examinar cerca de cincuenta ensayos en un día, y analiza las declaraciones del solicitante, parando solo a leer aquellos que escriben muy bien y están fuera de lo común.

Aquí un ejemplo de introducción de misterio:

«Tuve una imagen mental de ellos de pie, vistiendo ropas andrajosas y deprimidos, buscándonos con sus miradas a nosotros como intrusos en su mundo. ¿Se burlan de nuestro atrevimiento? ¿Invadimos este territorio sólo para tomar fotos y observar el ocaso como turistas?»

 Aunque el primer párrafo entrega detalles precisos que ayudan a formar una imagen concreta en la mente del lector, nos aseguramos de evitar entregar información vital que establecerá el marco hasta el segundo párrafo:

«Bajamos de la camioneta y nos enfrentamos a once hombres. Mi imagen mental fue confirmada. Mi clase, compuesta por más de veinte estudiantes, de clase media, se sentía fuera de lugar. Nuestro plan de estudios de políticas de alimentos en la escuela, incluyó una entrevista con trabajadores encargados de trabajar la tierra. Estábamos en un campo de trabajo en una granja al sur. Me sentía como un intruso».

Introducción generando un problema

El indicar un problema, es otra manera de crear curiosidad instantánea en el lector, esto porque él quiere ver cómo se abordará el tema.

Un ejemplo de introducción para generando un problema, es cuando una cuestión de importancia internacional se convierte en algo persona para él y su familia:

«Me he preguntado si los Estados Unidos cuentan con la obligación de involucrarse en todos los conflictos internos de otras naciones. ¿Cuándo el poder de intervenir es la obligación de actuar? Me he planteado este dilema cuando una pequeña parte de la guerra que se vive en Bosnia invadió en mi casa el año pasado.»

 Claramente no necesitarás limitarte en temas trascendentales, podría indicarse un problema general común en la vida de la mayoría de la personas y luego evaluar cómo te afecta y lo que estás haciendo o vas a hacer para abordarlo.

Ejemplos de introducción en Youtube

URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wZS9bmmEXVA

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.