Ejemplos de metáforas

Definición de metáfora

Ejemplo de metáfora

Ejemplo de metáfora

La metáfora es una figura retórica la cual tiene como función realizar una comparación entre dos cosas u objetos que son polos separados pero tienen algunas características comunes entre ellos. En otras palabras, una semejanza de dos objetos diferentes que se realiza con base en una o algunas características comunes.

Un ejemplo de metáfora es cuando se retrata a una persona, lugar, cosa o una acción como algo más, aunque en realidad no es ese algo más, solo se está hablando de forma metafórica, como por ejemplo “Es la oveja negra de la familia”. Es una metáfora debido a que no es una oveja y tampoco es negra. Sin embargo, podemos usar esta comparación para describir una asociación de una oveja negra con una persona. Una oveja negra es un animal extraño y generalmente se mantiene lejos de la manada, y la persona a quien se está describiendo realiza acciones con similares características.

Algunos ejemplos de metáforas

La mayoría de nosotros piensa en una metáfora como un recurso que se utiliza solo en canciones o en poemas, y que no tiene nada que ver con nuestra vida diaria. De hecho, todos dentro de la vida rutinaria hablan, escriben y piensan en metáforas. Es algo que no podemos evitarlos. Las metáforas se construyen a veces por medio de nuestro lenguaje común, a estas se le llaman metáforas convencionales.

Metáforas convencionales

Por ejemplo llamar a una persona “nocturna” o expresiones como “la vida es un viaje” son ejemplos comunes de las metáforas convencionales que comúnmente son expresadas o escuchadas por la mayoría de nosotros.

Algunos ejemplos de metáforas convencionales:

  • Mi hermano estaba como un loco. (Esto implica que estaba muy enojado).
  • Tu voz es música para mis oídos. (Esto implica que su voz le hace sentir feliz).

Metáforas literarias

Las metáforas son utilizadas en todo tipo de literatura pero más a menudo se utilizan en poesía, porque es en los poemas donde se comunican imágenes complejas y sentimientos a los lectores y las metáforas a menudo entregan comparaciones fáciles de comprender, pero agregando un toque extra para usar la imaginación.

Un ejemplo de metáforas literarias:

  • Debería compararte con un día de verano.

William Shakespeare, fue el mejor exponente del uso de metáforas. Sus obras poéticas y dramas hacen un uso amplio de las metáforas.

El ejemplo antes citado se trata del “Soneto 18”, también conocido como “debería compararte con un día de verano,” es una metáfora extendida entre la felicidad del amor y la felicidad que entrega la temporada de verano.

Funciones de las metáforas

De los anteriores argumentos, explicaciones y ejemplos, fácilmente podemos comprender las funciones de las metáforas; tanto en nuestra vida cotidiana como en una obra literaria. Por medio de apelaciones metafóricas apropiadas podemos dar una calidad nueva a nuestras conversaciones y un nuevo estilo a los personajes de la ficción o en la poesía. Las metáforas son también consideradas formas de pensar, ofreciendo a los oyentes y los lectores nuevas formas de examinar ideas y ver el mundo.

Ejemplos de metáforas en Youtube

URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-LPPPfU7emc

Citar en formato APA: ( A. 2014, 10. Ejemplos de metáforas. iEjemplos – La mejor forma de aprender. Obtenido , de https://iejemplos.com/ejemplos-de-metaforas/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de metáforas