Ejemplos de metonimia

La metonimia es una figura retórica que reemplaza el nombre de una cosa con el nombre de otra cosa con la cual se asocia estrechamente. Podemos comprender de mejor manera este concepto a través de ejemplos de metonimia los cuales se pueden reflejar tanto la literatura como en la vida cotidiana.

Ejemplos de metonimia
Ejemplos de metonimia

Ejemplos de metonimia

La metonimia muchas veces se confunde con otra figura retórica llamada sinécdoque. Esto se debe a que ambas se asemejan pero no son los mismos. Debemos conocer que la sinécdoque se refiere a una cosa con el nombre de una de sus partes. Por ejemplo, cuando llamamos a un automóvil como ruedas estamos ante una sinécdoque. Por otro lado, una metonimia, es la palabra que utilizamos para describir otra cosa que se encuentra estrechamente vinculada a algo particular, pero no es una parte de ella. Un ejemplo de metonimia es la palabra corona la cual puede significar el poder o autoridad.

También debemos conocer que la metonimia es diferente a una metáfora. Por el lado de las metáforas dibujan semejanza entre dos cosas diferentes, un ejemplo de esto es: «Eres la luz del sol y la luna, en la anterior oración el sol y la luna», son dos cosas diferentes sin ninguna asociación pero son utilizadas para intentar describir una cosa en términos de otra basados en una supuesta semejanza que realmente no existe. Sin embargo, la metonimia, desarrolla una relación en terrenos cercanos para realizar asociaciones como se puede ver en la oración: «La casa blanca está preocupada por el terrorismo». En este ejemplo de metonimia, la casa blanca representa a las personas que trabajan en ella.

Un par de ejemplos de metonimia rápidos son:

  • Inglaterra decide mantener el control sobre la inmigración. Aquí Inglaterra hace referencia al gobierno.
  • Los trajes estaban en la reunión. Los trajes hacen referencia a gente de negocios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.