Ejemplos de palabras graves
Definición de palabras graves
Las palabras graves se caracterizan por tener una intensidad de voz mayor en la penúltima sílaba; estas palabras también son llamadas palabras llanas, y pueden tener un acento escrito u ortográfico o solo un acento léxico o de voz. Esto dependerá de ciertas reglas de ortografía que siempre ayudan a escribir correctamente las palabras graves que son parte de muchos textos de la vida cotidiana, los que incluyen palabras con y sin acento.
Ejemplos de palabras graves
Palabras graves sin tilde:
Palabras que finalizan en vocales o en consonantes como N o S: las palabras que en su última palabra tienen una vocal o terminan en las consonantes N o S, son palabras graves que no tienen acento ortográfico. Algunos ejemplos de palabras graves sin tilde son:
- Abandonado
- Abuela
- Abrasivo
- Abolengo
- Hilo
- Trompeta
- Camioneta
- Estuche
- Tijera
- Luna.
Palabras graves con tilde
Palabras que no terminan en una vocal, ni tampoco en las consonantes N o S, se caracterizan por tener un acento ortográfico o tilde. Algunos ejemplos de las palabras graves con tilde son:
- Línea
- Tórax
- Débil
- Táctil
- Símil
- Revólver
- Suárez
- Túnel
- Trébol
- Pérez
Excepciones de las palabras graves
Palabras en singular y plural
Algunas palabras se caracterizan por llevar tilde cuando se encuentran en singular y por no llevar tilde cuando están en plural. A pesar de ser la misma palabra y significar lo mismo, esto se debe a la intensidad de voz de cada palabra, la que es mayor cuando la sílaba se acentúa en la última sílaba y esta tiene como terminación a la consonante N.
Mientras que cuando la intensidad de voz recae en la penúltima sílaba y tiene en su terminación la consonante S, y además es una palabra plural, esta no lleva acento ortográfico.
Estos serían algunos ejemplos de palabras graves con y sin acento:
- Corazón – corazones
- Explicación – explicaciones
- Declaración – declaraciones
- Nación – naciones
- Organización – organizaciones
- Razón – razones
- Versión – versiones
- Comunicación – comunicaciones
- Canción – canciones
- Mantención – mantenciones
Diptongo IA
Las palabras graves no llevan tilde ortográfico cuando terminan en vocal, pero la excepción a esto surge cuando se rompe el diptongo; el que tiene en la composición de la palabra, las letras IA. Esta excepción es importante de conocer, para escribir correctamente palabras graves que terminan en vocal y son una excepción a la regla ortográfica general. Algunos ejemplos de palabras graves con diptongo IA son:
- Antropología
- María
- Oftalmología
- Conducía
- Veía
- Biología
- Maestría
- Alcancía
- Bahía
- Elegía
Ejemplos de palabras graves en Youtube
URL del vídeo: http
graves
rana
angel
jirafa
camote
licencia