Ejemplos de paradoja

El término paradoja proviene de la palabra griega paradoxon el cual significa contrario a las expectativas. Es una declaración que parece ser contradictoria o tonta, pero puede incluir una verdad latente. También es utilizada para ilustrar una opinión o una declaración contraria a las ideas tradicionalmente aceptadas por la sociedad o cercanos. Una paradoja se utiliza a menudo dentro de los textos literarios para hacer que un lector piense sobre una idea de manera innovadora.

Ejemplos de paradoja
Ejemplos de paradoja

Ejemplos de paradoja

Uno de los ejemplos de paradojas más sencillos de mencionar son:

  • Yo no soy nadie.
  • cuando señalamos a alguien como un tonto sabio.

De los anteriores ejemplos de paradoja, podemos deducir fácilmente que la paradoja puede llegar a crear un efecto humorístico en los lectores debido a la ridiculez que puede estar presente en múltiples ocasiones. Sin embargo, dentro de la literatura, la paradoja no solo puede ser una declaración ridícula de una situación o contexto, esta también puede ser considerada como una declaración inteligente. Debemos ser cocientes de que la paradoja tiene graves consecuencias porque hace declaraciones que a menudo resumen los temas principales de una obra. Algunos ejemplos de paradoja en la literatura son:

  • Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

La afirmación antes expuesta parece no tener ningún sentido. Sin embargo, al examinar más esta oración del texto granja de animales, notamos que el autor señala lo que se podría considerar una verdad política. En la novela, el gobierno nos afirma que todos somos iguales, sin embargo, no tratan a todos igualmente. Es el concepto de igualdad, declarado como una paradoja.

  • Debo ser cruel para ser amable

Una oración celebre de la obra Hamlet, que podría no parecer tener sentido, sin embargo, llevado al contexto de la obra, el protagonista se encuentra hablando con su madre, y sobre como intenta matar a Claudius para poder lograr vengar la muerte de su padre.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.