Ejemplos de probabilidad

La probabilidad es una rama de las matemáticas que se encarga de determinar la posibilidad de que un experimento o suceso entregue un resultado determinado. Las probabilidades se basan en el estudio de la combinatoria, siendo un fundamento necesario y utilizado siempre en la estadística. Un ejemplo de probabilidad es ver cuál es la posibilidad de que salga cara al lanzar una moneda, donde los casos favorables es 1 y los casos posibles 2, por ende la probabilidad es 1/2 x 100 = 50%.

En las probabilidades se puede identificar a los sucesos, que son los posibles resultados de una acción donde el azar es el que determina esto; y se puede identificar las probabilidades de los sucesos, encontrando el suceso igual de probable, suceso muy probable y suceso poco probable.

Ejemplos de probabilidad
Ejemplos de probabilidad

Ejemplos de probabilidad

Para calcular una probabilidad se utiliza la fórmula que divide los casos favorables por los casos posibles. Luego el resultado se multiplica por 100 y de esta manera se expresa en porcentaje.

Algunos ejemplos de probabilidad son:

  • Al calcular la probabilidad de salga un 4 al lanzar un dado, los casos favorables es 1 (un dado solo tiene un cuatro) y los casos posibles 6 (son seis los números de un dado). La probabilidad es 1/6 * 100 dando como resultado 16,6%.
  • Al calcular la probabilidad de que salga el número 75 al sacar una bolita de una bolsa de 100 bolitas que están numeradas del 1 al 100, se tiene que los casos favorables es 1 (que es el número 75) y los casos posibles 100 (el número total de bolitas al interior de la bolsa). La probabilidad es 1/100 * 100 = 1 %.
  • Al calcular la probabilidad de que salga un número entre el 1 y 97 al sacar una bolita de una bolsa con 100 bolitas que están numeradas del 1 al 100. Los casos favorables son 97 (ya que es cualquier número del 1 al 97) y los casos posibles 100 (el número total de bolitas al interior de la bolsa). La probabilidad es 97/100 * 100 = 97%.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.