Ejemplos de triptongos

Definición de triptontos

Se puede definir a los triptongos como aquellas palabras que cuentan con tres vocales, las cuales se pronuncian como una sola silaba. La unión de las vocales puede ser independiente de la utilización de acentos. Los triptongos se consideran cuando en la secuencia de la silaba se utilicen dos vocales consideradas como cerradas y en medio de estas se utilice una vocal considerada abierta.

Ejemplos de triptongos
Ejemplos de triptongos

Las vocales que se consideran como cerradas son i-u, mientras que las vocales que se denominan como abiertas lo son a-e-o.

Se debe considerar, además de que cuando el acento se sitúa en la vocal que es abierta, el triptongo como tal se rompe, y por ende este pasa a ser denominado como un hiato.

Cuando el acento se sitúa en la vocal denominada como débil, el triptongo se rompe y se produce un hiato.

La palabra hiato, tiene su origen de la palabra en latín hiatus, el cual proviene del verbo hiare que se puede traducir como abrir. Palabras como país, Raúl, maíz o Filosofía, pasarían a denominarse como un hiato.

Se debe considerar además que otro termino que se puede asociar al triptongo, son los diptongos. Los diptongos se pueden definir como la unión de dos vocales las cuales se pronuncian al interior de la misma silaba. Ejemplos de diptongos serian pierna o aire.

Las palabras que se consideran triptongos, cuentan con normas habituales a la hora de la acentuación. Teniendo en consideración esto, las monosílabas no incluyen tilde, excepto si se articulan con bisílabas. Por el lado de las agudas que finalizan en N, S o vocal, además de las graves que finalizan en alguna consonante diferente de N o S, estas si llevan la tile.

Ejemplos de triptongos

Dentro del idioma castellano, no se encuentran diptongos que se formen por una vocal cerrada seguida de una vocal abierta y finalizando con una vocal cerrada si alguna de las vocales que es cerrada es tónica. En estas ocasiones se llega a producir el hiato el cual es acompañado de un diptongo, esto si la primera vocal cerrada es tónica o se puede producir un diptongo seguido por un hiato cuando la segunda vocal cerrada es tónica. Esto nos refleja que no todas las palabras en donde se encuentren tres vocales que son consecutivas generan un triptongo.

Las siguientes palabras se consideran como ejemplos de triptongos:

  • Abreviáis, Acariciáis, Acopiéis, Apremiáis, Arreciáis, Asediáis, Atenuáis, Averiéis, Biaural, Camagüey, Cartografiéis, Codiciáis, Criais, Enunciáis, Fiais, Guau.

También hay casos en donde tanto los diptongos, como los triptongos se pueden generar al utilizar la letra Y griega, aunque en estos casos no se utilizara tilde.

Ejemplos de triptongos que se pueden generar al utilizar la letra Y

  • Convoy, Uruguay, Paraguay, Valderaduey, Buey.

Se puede concluir entonces de que un triptongo se llega a producir cuando se tiene la unión de vocales en un trio, el cual genera una única silaba. Esto refleja que cuando se separa alguna palabra en silabadas, cuando se encuentra un triptongo, las tres vocales que se encuentran unidas quedan dentro de la misma silaba.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.