Ejemplos de adjetivos calificativos

Definición de adjetivo calificativo

Un adjetivo calificativo es una modificación a un sustantivo, con el fin de entregar una característica extra a la palabra. Un adjetivo calificativo es el encargado de calificar una palabra, por eso se usa cuando se busca entregar una característica particular a personas u objetos.

Unos ejemplos de adjetivos calificativos son:

  • Aquellas mesas son grandes. (Aquí se le entrega una característica extra a la mesa por medio del adjetivo calificativo)
  • Esa niña que va caminando es muy bonita. (En este caso se agrega una característica particular a la niña)

Un adjetivo calificativo señala cualidades y características del sustantivo que está acompañando (Puedes ver ejemplos de sustantivos en nuestro blog), por eso se habla de este adjetivo como una forma de modificar el sustantivo; pudiendo entregar características concretas o abstractas a cosas y personas. Además, al usar un adjetivo calificativo, se logra que este concuerde con el número y género del sustantivo que se está acompañando. Por ejemplo, aquella mujer es muy inteligente, se puede usar el mismo adjetivo para decir; aquel hombre es muy inteligente.

Ejemplos de adjetivos calificativos
Ejemplos de adjetivos calificativos

Hay que considerar que los adjetivos calificativos pueden describir cualidades que se pueden palpar o no, por eso reciben el nombre de adjetivos concretos y abstractos. Gracias a esta clasificación, se puede identificar de mejor forma, a qué tipo de adjetivo calificativo nos estamos refiriendo. Un ejemplo de un adjetivo abstracto es: la tarea está difícil y de un adjetivo concreto es: aquella mesa es grande.

Clasificación de los adjetivos calificativos

Adjetivo especificativo

Este adjetivo indica una cualidad que acompaña al sustantivo y que lo hace diferente a los demás. Algunos ejemplos de adjetivos especificativos serían:

  • Me gustan las botas negras (habla de un tipo específico de botas)
  • Leí un libro interesante (habla de un tipo específico de libro)
  • Me gustan las frutas rojas (habla de un tipo específico de frutas)

Adjetivo epíteto o explicativo

Con estos adjetivos, se describe una característica interior del sustantivo. Unos ejemplos de adjetivos epítetos o explicativos son:

  • Dulce miel (la miel siempre es dulce)
  • Caluroso verano (el verano es siempre caluroso)
  • Frío invierno (el invierno siempre es frío)

Ejemplos de adjetivos calificativos

Ejemplos de adjetivos calificativos en el contexto escolar

  • Aquellos estudiantes se destacan por ser muy estudiosos. (El adjetivo estudioso, es el que refuerza la cualidad de los estudiantes que se dedican a estudiar mucho y por eso se destacan en la escuela)
  • La mayoría de los estudiantes reprobó por flojos. (El adjetivo flojo, tiene relación con ser perezoso, cualidad de una persona que no realiza sus tareas o compromisos a tiempo)

Ejemplos de adjetivos calificativos en un contexto de la vida diaria

  • Me encanta ese vestido de color rojo. (El rojo habla de un color específico en un tipo de vestido, el que tiene una característica diferente a los demás por ser de este color)
  • No me gustó la comida porque estaba muy caliente. (Caliente es un adjetivo que se usa para hablar de alimentos o bebidas que tienen una alta temperatura comparada con la normal. En este caso el plato de comida estaba muy caliente, por eso no gustó, siendo una característica extra entregada por este adjetivo)

Ejemplos de adjetivos calificativos en Youtube

2 Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.