Ejemplos de analogías

Definición de analogía

Una analogía es una comparación en que una idea o una cosa se comparan con otra cosa que es diferente de esta. Su objetivo es explicar esa idea o cosa comparándolo con algo que puede tener una función familiar. Las metáforas y símiles son herramientas usadas para dibujar una analogía. Por lo tanto, la analogía es más amplia y elaborada que un símil o una metáfora. Consideremos el siguiente ejemplo de analogía:

  • «La estructura de un átomo es como un sistema solar. El núcleo es el sol y los electrones son los planetas que giran en torno a su sol».

Aquí la estructura de un átomo es contrastada con un sistema solar por medio de su funcionamiento similar. Por lo tanto, es un símil. La metáfora se utiliza para relacionar el núcleo y el sol, mientras que los electrones se relacionan a los planetas. Por lo tanto, símiles y metáforas se emplearan para formar una analogía.

Ejemplos de analogías
Ejemplos de analogías

Ejemplos de analogías

Analogías comunes

En nuestra vida cotidiana, o si se quiere decir, dentro de nuestra conversación diaria siempre utilizamos analogías. A continuación se comparten algunos ejemplos de analogías comunes:

  • La vida es como una carrera. Quien sigue corriendo gana la carrera y el que se detiene para tomar una respiración pierde.
  • Al igual que una espada es el arma de un guerrero, un bolígrafo es el arma de un escritor.
  • Como una oruga sale de su capullo, así debemos salir de nuestra zona de confort.

Analogías literarias

De igual manera como usamos analogías dentro de nuestra vida cotidiana, estás también se ven presentes dentro de la literatura.

Aquí dejo unos ejemplos de analogías literarias:

  • ¿Por qué no cambias tu nombre?
  • A eso que llamamos rosa, por cualquier otro nombre que lleve
  • No dejaría de oler tan dulce.
  • Asimismo mí adorado Romeo, aunque con otro nombre,
  • Conservaría todas sus cualidades de su alma

El extracto anterior, es una adaptación de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Julieta está indirectamente diciendo que como una rosa siempre entregara un olor dulce por cualquier nombre porque se le llame; Ella gustara de Romeo incluso si cambia su nombre.

Función de la analogía en la literatura

Los escritores utilizan las analogías para vincular a un desconocido o una nueva idea con objetos comunes y que sean familiares. Se utiliza como una herramienta para hacer que sea más fácil para los lectores el comprender una nueva idea, que puede haber sido difícil para ellos de comprender si no se realizara una analogía. La comprensión de una nueva idea se logra cuando se puede observar su semejanza con algo que es familiar para un individuo en este caso el lector. Además, mediante el empleo de esta herramienta literaria, los escritores logran captar la atención de sus lectores al no tener una obra que sea difícil de comprender. Las analogías ayudan a aumentar el interés de los lectores gracias a que las analogías ayudan a relacionar lo que leen con elementos y situaciones de su vida diaria.

Ejemplos de analogías en Youtube

URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SViugMK21Bw

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.