Ejemplos de comensalismo

El comensalismo es conocido en biología como las interacciones o relaciones entre dos individuos que son de diferentes especies; donde uno es beneficiado, sin que esto afecte o beneficie al otro. Este tipo de relación ocurre mucho entre animales y plantas y se utiliza como un medio de supervivencia, por aquellas especies que son más pequeñas y débiles. Un ejemplo de comensalismo es de las aves y los árboles, ya que estos animales utilizan a los árboles como casas.

Para que ocurra el comensalismo las especies más débiles y pequeñas, buscan otras que son más fuertes y grandes, obteniendo así un beneficio. Entre los seres humanos también se utiliza el término comensalismo, donde empresas pequeñas se aprovechan de empresas grandes o cuando empresas grandes desarrollan computadoras y empresas pequeñas desarrollan complementos para estas computadoras.

Ejemplos de comensalismo
Ejemplos de comensalismo

Ejemplos de comensalismo

Aunque el comensalismo es propio del campo biológico, en la interacción económica entre personas también se utiliza mucho esta denominación; pero es importante destacar que solo es correcto utilizarla cuando se habla del campo biológico.

Existen tres tipos de interacciones en el comensalismo, donde en primer lugar está la foresis que se origina cuando las especies se provechan de otra para utilizarlas como medio de transporte. La segunda interacción es el inquilinismo, que es cuando una especie se refugia encima o dentro de otra; y finalmente se encuentra la metabiosis o tanatocresis, que se origina cuando una especie se aprovecha de los desechos de otra especie para algún propósito.

Algunos ejemplos de comensalismo son:

  • Los buitres se alimentan de otros animales que están muertos.
  • Algunos cangrejos utilizan conchas de caracol como casa y protección.
  • Las orquídeas crecen sobre los troncos y ramas de árboles, ya que utilizan esto como soporte.
  • Las rémoras utilizan como transporte a los tiburones, sin causarles daño.
  • Las aves crean sus nidos en los árboles.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.