Ejemplos de entrevistas

Definición de entrevista

Una entrevista es una serie de preguntas que realiza un entrevistador a su entrevistado, donde estas respuestas representan generalmente datos de interés para un grupo o sociedad. La entrevista suele realizarse con el fin de conocer más a una persona a través de preguntas específicas que entregarán respuestas con información relevante. Un ejemplo rápido de entrevista es aquella que incorpora preguntas sobre un interés social como; ¿Qué opina acerca de la delincuencia juvenil?, ¿Cuáles serían las medidas que usted tomaría?, ¿Cree en la rehabilitación?

Ejemplos de entrevistas
Ejemplos de entrevistas

Ejemplos de entrevistas

La estructura general de una entrevista debe llevar consigo elementos básicos como el título, presentación y diálogo. En el título se debe generar un interés para los lectores, pudiendo usar el nombre del entrevistado si se trata de una persona famosa, en la presentación en cambio se entrega información certera acerca del entrevistado, realizando una breve descripción o resumen acerca de él. Por último en el diálogo, se llevan a cabo las preguntas y respuestas de la entrevista.

Las entrevistas se pueden clasificar según el tipo de preguntas que se realizan:

  • Entrevista estandarizada; cuando existen muchos candidatos para un puesto de trabajo por ejemplo, se realiza esta entrevista oral, donde las respuestas son anotadas por el entrevistador.
  • Entrevista libre; esta es una conversación de carácter informal que entrega datos subjetivos acerca de la persona que se está entrevistando.
  • Entrevista mixta; esta es un tipo de entrevista que no se guía por un cuestionario de preguntas, sino que por el área o campo que se abordará en la entrevista.

Un ejemplo de entrevista trasladada al contexto escolar es:

Entrevista a un director: antes de ser director, ¿ejerció como profesor? Si es así ¿por cuánto tiempo?, ¿por qué se interesó en la educación?, ¿se considera un jefe o un líder en la escuela?

Un ejemplo de entrevista trasladada al contexto laboral es:

Entrevista a un postulante de trabajo: ¿por qué se interesó en este trabajo?, ¿qué opina de la empresa?, ¿cuáles son sus defectos y virtudes?, ¿por qué considera que sería un aporte para la empresa?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.