Ejemplos de proyectos

Definición de proyecto

Un proyecto como concepto se encuentra relacionado a algún acuerdo dentro del ámbito del desarrollo y la perspectiva que se adopte desde la mirada de quien proyecta un determinado trabajo. En la primera etapa, se debe conocer el tipo de estudio que se realizara, esto quiere decir sobre que tratará el proyecto. Cuando se habla de ejemplos de proyectos, se pueden nombrar proyectos de Investigación, inversión Privada o de inversión social.

Ejemplos de proyectos
Ejemplos de proyectos

Un proyecto se puede considerar como la herramienta que busca el generar, analizar y recopilar de manera sistemática en conjunto datos y antecedentes. Lo que se busca es poder obtener los resultados pactados.

Los proyectos llegan a surgir como la respuesta a una idea, la cual busca el solucionar algún problema o encontrar la manera de poder aprovechar alguna oportunidad de negocio.

Los proyectos se pueden considerar como una ruta para lograr los conocimientos de un área o situación, esto por medio de la recolección y el posterior análisis de los datos.

Ejemplos de proyectos de Investigación

Los proyectos de investigación tienen como base el solucionar algún problema por medio del análisis de diversos temas o factores. Este tipo de proyecto se ve guiado por una o más hipótesis, diversas proposiciones o diversas interpretaciones.

El proyecto de investigación es el que se encarga de plantear el punto de inicio, recopila las proposiciones, traza los caminos que se seguirán para cumplir los objetivos y establece los instrumentos que se utilizarán.

Los proyectos de investigación, suelen utilizar 5 fases que deben estar relacionadas entre sí:

  1. El primer paso es realizar la observación y posterior evaluación de las circunstancias.
  2. El segundo paso es establecer las suposiciones o ideas que son una consecuencia de la observación y evaluación.
  3. Posteriormente se prueba y se demuestran si las suposiciones o ideas planteadas cuentan con fundamento.
  4. Luego se revisan las suposiciones o diversas ideas, en donde se tiene como base las pruebas o análisis.
  5. Finalmente se proponen nuevas observaciones y evaluaciones en la búsqueda de modificar o cimentar las ideas para generar otras que servirán como solución al problema inicial.

Un ejemplo de proyecto es el abordar un tema de salud, en donde los planteamientos incluyen lo siguiente:

  • Encabezado: El colesterol en la sociedad actual.
  • Introducción: El colesterol es una enfermedad la cual afecta a un elevado margen de la sociedad, el estudio sobre esta enfermedad se realiza con expertos sobre el tema, los cuales investigan de manera incansable este problema que afecta a la humanidad.
  • Planteamiento: El colesterol es una enfermedad la cual afecta a un elevado número de personas, se cuentan con diversos textos e investigaciones sobre el tema, estos documentos señalan que aquellas personas que cuentan con malos hábitos alimenticios, se consideran particularmente vulnerables.
  • Objetivos: Como objetivo, esa investigación busca comprobar y delimitar el avance de la enfermedad, además de cómo influyen costumbres y tradiciones como iniciadores de esta enfermedad.
  • Justificación: La presente investigación puede generar un beneficio en un manejo adecuado para abordar el problema del colesterol y las circunstancias que pueden acrecentar o disminuir este problema.

Tras plantear las bases del proyecto, su desarrollo puede abarcar el desarrollo de los siguientes factores:

  • Marco teórico
  • Los Antecedentes
  • Sus Características
  • La Hipótesis
  • Metodología de la investigación
  • Procedimientos
  • Cronograma de actividades

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.