Ejemplos de discursos

Definición de discurso

Un discurso es una transmisión de pensamientos y sentimientos de manera ordenada y clara, entregando información que se relaciona con la temática que se está abordando. Un discurso intenta aumentar o reforzar un conocimiento a través de la información que se está comunicando, pudiendo ser de manera oral o escrita. Un ejemplo rápido de discursos es la entrega de la cuenta pública de un país la cual es informada por el Presidente.

Ejemplos de discursos
Ejemplos de discursos13

En un discurso siempre habrá un emisor que entrega una serie de palabras de manera ordenada a un receptor, quien aumentará sus conocimientos gracias a estas palabras; en un discurso el emisor tiene como objetivo convencer, informar o entretener al receptor, existiendo diferentes tipos de discursos.

Ejemplos de discursos

Según el objetivo de los discursos es la clasificación que estos reciben de acuerdo al tipo de información que se emite.

  • Discurso narrativo: Este es un tipo de discurso que expone hechos o sucesos a través de una estructura compuesta por un inicio, nudo y un desenlace. Este discurso se encuentra presente en los noticiarios y textos literarios.
  • Discurso argumentativo: Este es un discurso que se utiliza mucho para convencer al receptor sobre un tema en específico. Los argumentos de estos discursos son siempre sustentados racionalmente y su estructura está compuesta de una tesis, argumentos y una conclusión.
  • Discurso informativo: Este tipo de discurso también se conoce como discurso referencial y su objetivo es transmitir datos de manera precisa, por eso las opiniones personales son dejadas de lado.

Algunos ejemplos de discursos trasladados a un contexto escolar

  • Aquel estudiante realizó una exposición sobre la importancia del agua (discurso expositivo)
  • El profesor debatió con los alumnos acerca de la importancia de estudiar (discurso argumentativo)

Algunos ejemplos de discursos trasladados a un contexto de la vida cotidiana

  • Pablo leyó a sus padres segmentos de su novela preferida (discurso narrativo)
  • Carolina y sus amigas presentaron a la comunidad de vecinos sus ideas de reciclar (discurso expositivo)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.