Ejemplos de figuras literarias

Las figuras literarias son recursos del lenguaje literario que un escritor utiliza para dar más belleza a una expresión, demostrando de esta manera con mayor expresividad sus sentimientos hacia los lectores. Las figuras literarias también llamadas figuras retóricas tienen un fin estilístico, desviando el uso normal del lenguaje, repitiendo elementos, intensificando o embelleciendo un mensaje.

Aunque son muchas las figuras literarias existen algunas que son más habituales y que generalmente utilizan los autores, teniendo así un mejor entendimiento del lenguaje literario o poético.

Ejemplos de figuras literarias
Ejemplos de figuras literarias

Ejemplos de figuras literarias

Alegoría

Al uso prolongado de metáforas o símbolos se le denomina alegoría, traduciendo un plano real a un plano que es imaginario, teniendo como resultado final una idea compleja. Un ejemplo de esto es, nuestras vidas son los mares que van a dar a los océanos.

Comparación o símil

Esta figura retórica relaciona dos términos para una analogía o semejanza, las que son representadas en realidades designadas. Un ejemplo de esto es, escucho murmurar las canciones en mi alma, las que se elevan y van creciendo, como montaña que es sorda, y la que anuncia que no se moverá.

Prosopopeya o personificación

A objetos inanimados o animales, se le atribuyen características humanas, por eso la personificación o prosopopeya es muy utilizada en fábulas y cuentos maravillosos. Un ejemplo de esto es, el viento de la noche salta sobre el cielo, baila y canta.

Hipérbole

A través de esta figura literaria, se le entrega una visión desproporcionada a un hecho que es real, pudiendo ampliarla o disminuirla, siendo siempre una exageración. Un ejemplo de esto es, tengo tanta hambre que podría morir.

Algunos ejemplos de figuras literarias trasladadas a un contexto escolar son:

  • Los estudiantes que están en la clase están muertos de sueño (hipérbole)
  • El profesor dijo que las matemáticas hablan a los estudiantes (personificación)

Algunos ejemplos de figuras literarias trasladadas a un contexto de la vida cotidiana son:

  • Mi mamá es tan hermosa como una flor (comparación)
  • Pobre lancha mía, entre rocas dificultosas, sin armaduras y entre las olas del mar sola (alegoría)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.