Ejemplos de hipérbaton

Definición de hipérbaton

Ejemplos de hipérbaton
Ejemplos de hipérbaton

Un hipérbaton es una figura retórica que altera el orden de las palabras quitando su lógica y formando una frase totalmente diferente. Con este recurso literario, el lector puede jugar con la colocación de las palabras en la frase, quitando la regularidad y estructura a las palabras de manera sorpresiva. Un ejemplo rápido de hipérbaton es; la niña caminaba feliz escuchando en el bosque cantar a los pájaros, y al usar un hipérbaton, la frase quedaría así: por el bosque cantar a los pájaros, la niña caminaba feliz.

Un hipérbaton, se usa para destacar una palabra de un verso o frase, para enfatizarla y entregar un mayor interés en la lectura. También esta figura literaria, pertenece a las figuras de dicción clasificadas con este nombre, por la combinación de las palabras usadas en una determinada frase o texto.

Características principales de un hipérbaton

Cuando se busca invertir una oración, se usan las características de un hipérbaton para lograr esto. Ya que estas alteran el orden lógico de una frase, generan interés para el lector y dan un mayor énfasis en la palabra para destacarlas al interior de un texto, mensaje o verso.

El hipérbaton busca destruir el orden sintáctico y natural de una frase, usándose con este fin en reiteradas ocasiones por el emisor. Mostrando como la misma oración se puede escribir y decir de diferentes formas, usando las mismas palabras; pero invirtiendo su orden lógico y natural. El que tiende a confundir en una primera lectura, pero después logra su interés y la destaca indiscutiblemente.

Ejemplos de hipérbaton

El hipérbaton no tiene una estructura establecida, y más bien, lo único que se busca con esta figura literaria es invertir un orden lógico. Tomar una frase u oración y desordenar la coherencia y cohesión de esto, es lo que hace un hipérbaton, y aunque pareciera que no tiene sentido la nueva oración; se ha logrado el objetivo de esta figura literaria.

Ejemplos de hipérbaton trasladado a un contexto escolar

  • Estudiando y escribiendo, los niños estaban aquella tarde (el orden lógico es: los niños estaban aquella tarde, estudiando y escribiendo).
  • Reprobaron la asignatura los alumnos, con la nota tan baja obtenida en el examen (el orden lógico es: con la nota tan baja obtenida en el examen, reprobaron la asignatura los alumnos).
  • Para sacarse mala nota, estudiaron tanto los niños (el orden lógico es: estudiaron tanto los niños, para sacarse mala nota)

Ejemplos de hipérbaton en el contexto de la vida cotidiana

  • Si mal no recuerdo, ayer estuve cantando y riendo muy fuerte en la sala (el orden lógico es: ayer estuve cantando y riendo muy fuerte en la sala, si no recuerdo mal).
  • Mal lo veo, a ese pequeño gatito que está llorando muy fuerte en el balcón (el orden lógico es: a ese pequeño gatito que está llorando muy fuerte en el balcón, lo veo mal).
  • Atónito me dejó, luego del desubicado comentario que realizó en público (el orden lógico es: luego del desubicado comentario que realizó en público, me dejó atónito)

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.