Ejemplos de epíteto

La palabra epíteto es un derivarte de un vocablo griego, epithĕton, el cual significa agregado. Si buscamos ser más concretos con el significado y concepto en general de la palabra epíteto, este puede ser descrito como un adjetivo o participio, el cual nos sirve para poder resaltar algunas características que son propias del sustantivo, puede ser algún personaje histórico, alguna celebridad, alguna persona noble, algún deportista o algún personaje que es reconocido.

Tenemos ejemplos de epíteto en donde el concepto nos facilita el poder señalar algunas cualidades del sustantivo de manera objetiva, mientras que en otras estas requerirán de una imaginación subjetiva por parte del hablante, las cuales pueden llegar a ser peyorativas o apreciativas.

Ejemplos de epíteto
Ejemplos de epíteto

El epíteto se puede llegar a ubicar antes o después del sustantivo, a pesar de que en algunas ocasiones, dependiendo en donde este sea ubicado, puede llegar a cambiar el significado de una oración, contexto o la manera en como el oyente o el lector puede comprender estos antecedentes.

Ejemplos de epíteto

Dentro de la figura literaria, el epíteto es un adjetivo que se encarga de calificar, tiene una función de definir, la cual nos indica una cualidad o característica que es propia de algún objeto. Algunos ejemplos de epíteto son:

  • La noche oscura del alma.
  • La fría nieve que son tus brazos.
  • ¿Dónde, dónde está la miel dulce en tus ojos?

Los ejemplos de epíteto que se pueden encontrar en el poema antes expuestos son simples de identificar. Por ejemplo, en la primera línea podemos ver como el epíteto nos indica una cualidad o característica que es propia de la noche, la cual es oscura. Dentro del mismo poema, podemos identificar que la nieve puede dejar de ser nieve si está realmente no es fría, además como la característica esencial que se encuentra en la miel, la cual es dulce.

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.