Ejemplos de nexos
Los nexos se utilizan para unir palabras u oraciones, también recibiendo el nombre de conjunciones. Los nexos sirven como enlaces entre las palabras, teniendo dos clasificaciones los coordinantes y subordinantes. Un ejemplo rápido de nexo es José y María paseaban por el parque de la mano, el nexo es “y” uniendo los sustantivos propios.
Un nexo puede unir sustantivos, sintagmas y también oraciones, destacando que morfológicamente es invariable y semántica no cuenta con un significado.
Ejemplos de nexos
Los nexos se pueden clasificar en coordinantes, los que tienen como función unir sintagmas, oraciones o palabras que son independientes sintácticamente, clasificándose en:
Nexos copulativos
Nexos que indican una acumulación o suma (e, y, que, ni)
- Él habla y ella escucha, Pablo y Pedro aprobaron el examen, fue una conversación de padres e hijos, ese joven ni estudia ni trabaja.
Nexos adversativos
Nexos que indican una oposición (sin embargo, más, pero)
- Quería ir a la fiesta sin embargo no iré, ese estudiante habla mucho pero no escucha, estamos en invierno más hace frio.
Nexos disyuntivos
Nexos que indican una elección u opción (o bien, o, u).
- Puedes llamarme a la oficina o bien a la casa, ¿quieres correr o caminar?, dime si nos juntamos a las cinco u ocho.
También se pueden clasificar los nexos en subordinantes, los que unen una segunda oración o palabra con una principal, clasificándose en:
Nexos de modo
Son nexos que unen la oración que indica el modo de la acción (como, tal como, según)
- Puedes hacerlo como quieras, ese estudiante hizo la tarea tal como se lo indició el profesor, todas las notas estuvieron malas según el profesor.
Nexos de lugar
Son nexos que unen la oración que indica el lugar de donde ocurre la acción (donde, por donde, de dónde)
- No te preocupes iré donde me digas, dime por donde tengo que caminar, ¿de dónde me dijiste que eras?
Nexos de tiempo
Son nexos que unen la oración que indican una circunstancia temporal (antes que, después que, cuando)
- La enferma murió cuando era de noche, prefiero irme antes que lleguen esas personas, llámame después que termines de trabajar.