Ejemplos de mapas mentales

Definición de mapas mentales

Un mapa mental es un método eficaz para de organizar una información entorno a un tema de manera clara y visual. Un mapa mental permite transformar un texto específico en información con atractivo visual, el que tiene un orden lógico expresando ideas y reflexiones sobre un tema. Un ejemplo rápido de mapa mental es aquel que muestra la importancia del agua a través de conectores lógicos, entregando una información completa acerca de la importancia y composición del agua.

Ejemplos de mapas mentales
Ejemplos de mapas mentales

Un mapa mental sirve para planificar tareas, memorizar contenidos, organizar ideas, resumir temas, resolver problemas y comprender un tema.

Ejemplos de mapas mentales

Un mapa mental tiene una estructura determinada para poder conectar todas las ideas entorno a una idea central, generando un orden lógico y coherente. La idea o tema a tratar se simboliza entorno a una imagen central al interior del mapa mental, luego los temas principales van conectados a esta imagen y los temas de menor importancia se representan con líneas o ramas que van conectados a estos temas principales.

Cada rama o línea ya sea principal o secundaria deben contener una sola idea o concepto y una imagen, además de un color diferente para lograr una lectura simple del mapa mental.

Ejemplos de mapas mentales trasladados al contexto escolar

  • Mapa panorámico: Estos mapas mentales abordan un tema de manera global o general, usando ilustraciones gráficas para apoyar el conocimiento. Se pueden representar temas relacionados con el ciclo del agua, reciclaje y métodos de enseñanza entre otros.
  • Mapa desarrollado: Estos son mapas más específicos que incluyen una gran cantidad de detalles. Se pueden representar temas más complejos como el desarrollo de los seres vivos, capas de la tierra y la evolución de los medios de comunicación entre otros.
  • Mapa jerárquico: Este mapa mental está organizado por un concepto clave que está ubicado en la parte superior o cima del mapa y a partir de este se va descendiendo en las ideas o elementos que componen al mapa. Los temas que se pueden representar en estos mapas son variados, desde la distribución política de un país, hasta la composición del cuerpo humano.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.